Etiquetas

miércoles, 17 de julio de 2013

La horchata de Daniel

Fachada de Horchataría Daniel, en la entrada de
Alboraya. Foto: lovevalencia.com
Relaciono el verano con la horchata. La bebida nutritiva valenciana producida a base de agua, chufa y azúcar alivia las tórridas tardes estivales. Los horchateros, y más en concreto su gremio, se ha encargado durante décadas de recordarlo con el singular reparto gratuito que realiza en la entrada de Alboraya, a principios de julio.
También el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia se esfuerza por inculcar su hábito de consumo. No obstante, por encima de su delicioso y contundente sabor, la horchata me trae a la mente la figura de Daniel Tortajada, enamorado de este producto y empresario que supo impulsarlo y convertirlo en el eje de su vida y en el de su familia.

20 minutos CV. Pág. 2 (17-05-2013)
Daniel el horchatero edificó un enorme templo en la entrada de Alboraya para rendir culto a esta bebida, a sus múltiples variantes (con chocolate, helado…) y a artículos de compañía (fartons, danielets, parmenidets…). La engrandeció y la convirtió en referente de su municipio y en seña de identidad valenciana. Su nombre siempre quedará vinculado a la horchata.



Pincha este enlace para leer la edición completa de hoy del diario 20 minutos

2 comentarios:

  1. Considero que la horchata Daniel aún siendo buena, es demasiado dulzona.

    ResponderEliminar
  2. Los que somos de Alboraya sabemos perfectamente que la horchata de Daniel no está entre las mejores del pueblo, lamentablemente.

    ResponderEliminar