Etiquetas

lunes, 26 de agosto de 2013

Por Asturias desde Cantabria previo paso por Soria (II)



Homenaje a la abuela asturiana, la de la rica fabada

 Y llegó el transito por la sinuosa carretera que conduce hasta Bárcena La Mayor para visitar este pintoresco pueblo. Obligado aparcar a unos cien metros antes de llegar, en un espacio público habilitado para ello. Interesante detenerse ante cada vivienda, con sus soportales y balcones de madera. Y de ahí a Asturias. Lo hicimos por Panes, población enumerada por el presentador Carlos Herrera en un artículo publicado en un suplemento dominical. Aunque lo buscamos, no hallamos el supuesto encanto.

Lugar de destino concreto: Arriondas, de donde parte la popular competición del descenso del río Sella (concluye en Ribadesella, a 17 kilómetros por carretera). Más en particular el hotel rural El Texu, que debe su nombre al tejo situado junto a él, con 400 años de antigüedad (desconozco si datada o estimada). Frente a él, los Picos de Europa. Alojamiento justito que merece la pena por la simpatía y trato de los dueños y por la panorámica.
Primera excursión: Picos de Europa, en concreto lagos de Enol y Ercilla. Obligatorio subir en autobús (ocho euros). Paseo de algo más de una hora y después cola para subir al preceptivo transporte público. De ahí al monasterio de Covadonga, que permite, sobre todo, recuperar el espíritu de Don Pelayo (yacen sus restos).

 Vaca reposando junto al lago Enol
Siguiente etapa: Oviedo. Visita al monte Naranco. Subimos hasta la cima. Después vamos a las dos iglesias románicas (entre ellas destaca la de Santa María), con guía obligatorio (tres euros). Llegamos a la una, justo cuando empieza el último recorrido guiado de la mañana. Ya no nos admiten.

Visita a la Catedral. Comemos de pinchos por el centro. Nos recomiendan Farluquín pero está lleno cuando llegamos. También recorremos el mercado, su entorno y el parque de San Francisco. Lluvias y claros, como durante todo el viaje por Asturias y Cantabria realizado en agosto. Desde Oviedo vamos a la iglesia de San Salvador de Valdedios, en el pueblo de Valdedios. Tres euros igualmente con visita guiada obligatoria, tanto por el convento cisterciense y su iglesia como por su joya, la iglesia románica. Desde ahí volvemos por el mirador del Fitu (mareo de curvas) a Arriondas.

Tercera etapa: Cangas de Onís, a seis kilómetros de la citada Arriondas por la carretera nacional. Aparcamos cerca del polideportivo porque este municipio de poco más de 8.000 habitantes es muy turístico y resulta bastante complicado liberarse del coche, a excepción de en los parkings públicos a dos euros todo el día. Lo primero, ir a la iglesia de la Santa Cruz, donde han conservado un dolmen con pinturas que no ha borrado el tiempo gracias a que estuvo enterrado hasta que una bomba durante la Guerra Civil lo desenterró. También obligatoria visita guiada por dos euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario