Etiquetas

viernes, 18 de julio de 2025

VIII Gala Solidaria de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV)


La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos celebró el pasado 10 de julio su VIII Gala Solidaria, un acto que ya se ha convertido en una cita social clásica de apertura de verano en Valencia y que, por medio de una cena con actuación y rifa, realiza una aportación a beneficio de una ONG valenciana o que desarrolla su labor en el ámbito valenciano.


La celebración llenó el restaurante del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, donde se desarrolla tradicionalmente este evento. La presidenta de la entidad, Mercedes Hurtado, agradeció la actividad de la asociación de periodistas y el hecho de escoger cada año la sede colegial. A continuación intervino Beatriz Perelló, coordinadora de la la ONG Síndrome de Phelan-McDermid -beneficiaria de la gala-, para explicar en qué consiste esta enfermedad, catalogada como ‘rara’, y poner ejemplos de cómo afecta a las vidas de sus hijos y lo complicado que resulta el diagnóstico. El director general de Participación y Transparencia, José Salvador Tárrega, destacó el apoyo de la Generalitat a las asociaciones valencianas.

El presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, Héctor González, cerró el turno de intervenciones. Explicó el origen de esta gala, que nació con el objetivo de ayudar a Payasospital, y que cada año se realiza a beneficio de una ONG distinta que aprueba la asamblea de la asociación a propuesta de sus componentes. También recalcó el carácter participativo en la sociedad de APPV, que igualmente entrega un ‘socarrat’ a la falla más periodística o premia los mejores relatos estudiantiles sobre la Semana Santa Marinera y a periodistas que más informan sobre estos festejos. Desgranó algunas de las acciones de APPV, que en el año en curso superan el medio centenar, entre las que sobresalen jornadas sobre inteligencia artificial o sobre periodismo y turismo.


Antes de las intervenciones actuó, también a título solidario, el grupo de pop Walectric. Después tuvo lugar la cena, para cerrar la gala con una rifa benéfica en la que se sortearon más de un centenar de objetos e invitaciones donadas por numerosas empresas y particulares.

Vídeo resumen gala solidaria

De la horchata refrescante a la sorpresa consagrada

 Mis últimos artículos en El Periódico de Aquí:


Una horchata refrescante con el discurso de Pedro Sánchez de fondo

Otra vez los alcaldes socialistas

Rebeca Torró: la sorpresa consagrada como relevo de urgencia

"O se produce un milagro o vamos a tener que seguir endeudándonos"

viernes, 13 de junio de 2025

miércoles, 28 de mayo de 2025

Entrevista sobre la profesión periodística

 El pasado 1 de mayo A punt radio emitió una entrevista que me hicieron con motivo del Día del Trabajo para analizar la situación de la profesión periodística.


Puedes escuchar la entrevista completa pinchando este enlace

jueves, 1 de mayo de 2025

Es Figueral (Ibiza)

 Alojamiento en la cadena Invisa, en su alojamiento de la playa de Es Figueral. Tiene un hotel de tres y otro de cuatro estrellas. Está ubicado en primera línea de litoral. En la práctica, sus dos complejos hoteleros copan esa zona costera y permiten acceso directo a playa. Las tumbonas balinesas permiten relajarse contemplando la inmensidad del mar. 

Casi todos los alojados son extranjeros, sobre todo alemanes. De hecho, personal de animación te habla directamente en inglés. Coincidimos con el final de un retiro de yoga y con el inicio de un nutrido viaje del Imserso y la llegada de un ruidoso grupo de jugadores de pádel estadounidenses.

Recorrido básico de mercados hippies. Vamos al dominical de Sant Joan de Labritja, que zigzaguea alrededor del corto tramo de carretera que atraviesa el pequeño casco urbano y que tiene como eje la plaza del municipio, con actuaciones en directo y con personajes con los atuendos clásicos de hippie ibicenco (camisas claras, pantalones ensanchados, pelo largo con coleta y todos los tópicos auténticos que quieras añadir...). En cualquier caso, el lugar transmite calma y buen ambiente. Pulseras y ropa se acumulan en los tenderetes.


De todos modos, el mercado principal, el gran clásico, es Las Dalias, a apenas 10 minutos en coche desde Sant Joan. Con su cartelón en la entrada a modo del denominado ‘photocall’, da pie a un espacio extenso con más de un centenar de tiendas ambulantes con productos de todo tipo que en su contexto ibicenco cobran todo el sentido pero que fuera, en otros ámbitos, no tanto. La camisa de colores chillones constituye un buen ejemplo. En cualquier caso, la visita siempre vale la pena por la singularidad del mercado, compres o no lo hagas.


Cenamos en Feel, pizzeria en Es Figueral de horno de leña, bonita decoración y precio ibicenco, que eleva el litro de sangría a los 24 euros o que provoca que muchas pizzas pasen de los 20. No había muchas más opciones de restauración en la zona en la que nos alojamos y en esta época del año.

Esta visita de dos días cortos se ha centrado más en disfrutar de la panorámica, pasear, disfrutar del entorno y recorrer los dos mercados hippies. La vuelta coincide con el apagón eléctrico en toda España, de manera que habrá que ver cómo nos afecta. Queremos pasarnos antes por la ciudad de Ibiza y hemos de devolver el coche de alquiler en el aeropuerto. 

Al final, el lugar de la capital paseamos por el bonito pueblo blanco de Santa Gertrudis, siempre recomendable para abundar en el sosiego de la isla. Y de allí a recargar gasolina, devolver el coche y coger nuestro vuelo que sale con 40 minutos de retraso.

 

domingo, 27 de abril de 2025

Por Murcia: entre Mediterráneo y Segura, la monumental Cartagena y la colonia inglesa (y II)

Subimos hacia el magnífico teatro romano, que se puede contemplar a la perfección desde los laterales y ascendiendo las escaleras que lo rodean. Impresiona, además de su buen estado de mantenimiento, la apostilla de la catedral del siglo XIII que lo corona de manera inusual.


Observamos también los restos del foro romano, subimos hasta el castillo de la Concepción, del siglo XIII igualmente, y comemos las tapas conocidas como marinero (ensalada rusa abrigada con una anchoa) y marinera (lo mismo, pero con boquerón) en la concurrida -a la hora del aperitivo- plaza de San Francisco y en su entorno. En concreto, en el abarrotado local La Fuente.

Nos quedamos con la sensación de que la ciudad atesora numerosos espacios con encanto, pero entre que es domingo con bastantes de esos lugares cerrados y que empieza a llover, nos vemos obligados a replegarnos a nuestro vehículo que, al igual que ayer, tanto nos costó aparcar. En este caso lo hicimos en un saturado parking bajo el paseo marítimo.

viernes, 25 de abril de 2025

Por Murcia: entre Mediterráneo y Segura, la monumental Cartago y la colonia inglesa (I)

Primera parada en San Pedro del Pinatar. La playa se halla atestada y cuesta aparcar. Lo conseguimos a base de dar vueltas con el coche por estrechas callejuelas alejadas del litoral.

Nuestro objetivo consiste en pasear por el espigón que separa las salinas del mediterráneo, con sus típicos baños de lodo en su lateral izquierdo. Un molino al inicio y otro al final delimitan este tramo de paseo. Observamos con cierta sorpresa o solidaridad friolera a quienes ensombrecen su cuerpo con lodo mientras el viento nos obliga a abrigarnos con más ahínco.

Si llegáramos a la conclusión de este paseo nos situaríamos frente a la Manga, pero sin posibilidad de pasar hasta ella. Nuestra finalidad inicial consistía en llegar hasta este singular espacio murciano, pero el tener que alargar el recorrido en vehículo una hora para llegar al único acceso que existe desde más al sur de la región nos retrae.