Las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) están generando una situación de congoja y desazón a sus 1.695 trabajadores. La empresa ha propuesto suprimir un máximo de 1.295 empleos, cifra que posiblemente baje en la negociación que se desarrollará hasta finales de agosto. En todo caso, cientos de profesionales perderán su trabajo, con el drama que ello provocará a las personas que sufran esa desgracia y al sector periodístico en general. La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) se pronunció desde el principio mostrando su solidaridad y apoyo a los periodistas implicados ante esta desgraciada situación.
En este enlace se puede escuchar las declaraciones que hice en Punto Radio al ser preguntado por este tema como presidente de APPV.
La nota completa emitida por la asociación también la puedes leer aquí
sábado, 28 de julio de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
Tendencias periodísticas
Vicente Climent ha realizado una minuciosa labor de orfebre
para gestar ´Tendencias periodísticas. El poder y los medios. 2012-2043´. Este
libro ofrece una tregua a la vorágine informativa, la frena y reflexiona sobre
ella por todos nosotros. En definitiva, aporta las claves, las referencias, los
retazos que escuchamos, anotamos, pensamos o tratamos de intuir pero que no nos
planteamos (o no somos capaces) organizar, fundir y orquestar en un didáctico
compendio.
Vicente Climent, en su época de director de informativos de Tele7 |
Climent Gisbert, con 29 años de profesión periodística como
hatillo y, sobre todo, con una especial agudeza mental para captar y describir
las diversas situaciones que afronta, repasa, en su obra, los medios de
comunicación, la interacción entre ellos, el poder económico que los
condiciona, el político que siempre busca influir o la, a veces, sutil barrera
(más bien debería de ser línea roja) que delimita y aleja periodismo de
propaganda y publicidad.
Durante años, el autor ha corroborado un descomunal sentido
de la paciencia desgranando la actualidad y seleccionando frases atronadoras que
retumban en los diversos capítulos de su libro. “La gente no huye de las
noticias, huye de pagar por ellas”, cita a Eli M. Noam para aludir al ya añejo
debate sobre el cobro en internet por la información. Además, aporta el decantador
dato de que el 60 por ciento de los lectores de Alemania, Finlandia e Italia
pagaría entre cuatro y seis dólares (según un estudio de Boston Consulting
Group) por noticias online.
Morcilla informativa
“Un artículo es como una morcilla: dentro puedes meter lo
que quieras, pero ha de estar bien atado por los extremos”, menciona a César
González Ruano. Define intoxicación como “cuando una fuente aparentemente
fiable nos ofrece información que resulta ser falsa” (habría que matizar con exactitud
en qué consiste una fuente aparentemente fiable).
Y otra alusión muy actual, en este caso de José María
Velasco, presidente de los dircom en 2009. “En tiempos de crisis el silencio
hace que la gente crea que estás peor de lo que estás. La comunicación es
clave, también la interna, en las fases de mayor desconfianza”. Para zanjar
esta simple enumeración testimonial del manantial de axiomas para reflexionar,
recreó el documento de estrategia del PSPV-PSOE de Valencia (1997): “un
periodista lo es las 24 horas del día. No existen los periodistas amigos.
Cualquier cosa que se comente a un periodista más tarde o más temprano
aparecerá publicada”.
En definitiva, Vicent Climent nos sirve de guía, en
´Tendencias periodísticas´, para repasar aquellos conceptos que no por sabidos
se tienen necesariamente dominados. Además, regala nuestra mente con un lavado
de frases que sorprenden por su lógica y vigencia. Su libro resulta una útil
brújula para quien quiere deambular por los entresijos del periodismo y, sobre todo,
un completo manual para quien lo ejercita o se ha formado para desarrollarlo.
lunes, 23 de julio de 2012
Doble juego de Fabra
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha abierto una cortina de humo para tratar de ocultar la tormenta de la destrucción económica. En medio de la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana, de los drásticos recortes en educación y sanidad, del impago a los farmacéuticos y discapacitados y del remate del tijeretazo de Rajoy, se le ha ocurrido plantear el cambio de fecha de las dos celebraciones emblemáticas (de ahí que tengan esa catalogación de días festivos) de la Comunidad Valenciana, el 19 de marzo y el 9 de octubre.
Alberto Fabra ha tensado su relación con Rita Barberá y los falleros. ¿A sabiendas? |
¿Habilidad o inconsciencia? Él sabrá. En cualquier caso, el hecho cierto ha consistido en corroborar que ha tocado la fibra sensible de falleros y valencianistas, dos sectores que defienden tradiciones y valores para ellos intocables. Fabra ha profanado su idiosincrasia. Y lo ha hecho en Alicante ciudad, territorio ajeno a estos debates y a cuyo foro, en principio, poco le afecta esta determinación. Más falta de sensibilidad todavía.
Para remate, la circunstancia de que el presidente de la Generalitat proceda de Castellón exacerba todavía más la indignación. Resulta bastante paradójico que un castellonense anuncie en Alicante una decisión que afecta, principalmente, a Valencia. Todo un desprecio para muchos. Y el ciudadano ya está harto de ser despechado por sus políticos una y otra vez.
Jugar con fuego
Fabra ha tenido el acierto de conseguir colocar el debate sobre el traslado de estos dos festivos en primera línea de la actualidad y atenuar informativamente, de este modo, la crudeza de la situación económica. Pero juega con fuego. Ha recurrido a una maniobra que apuñala en pleno corazón a decenas de miles de valencianos. Y el corazón no se toca. Es lo último que le queda ya a mucha gente. Su identidad como pueblo. Su sentimiento de pertenencia a un colectivo con una historia secular plasmada –festiva e históricamente- en el 19 de marzo y el 9 de octubre. Mucho cuidado.
miércoles, 18 de julio de 2012
Impulsar el consumo
20 minutos CV. Página 2. (18-07-2012) |
Una bancada de mullidas butacas en su
interior. No me refiero a una sala de cine, sino al local comercial que ha
tenido la genial idea de ofrecer acomodo a los acompañantes de quienes acuden a
adquirir ropa. La ristra de asientos se hallaba, el día que entré, ocupada al
completo por congéneres masculinos –no pretendo incurrir en tópicos-, tecleando
en sus teléfonos móviles, absortos en un punto infinito o mirando a las
clientas. Todos sentados confortablemente.
De esta forma las compradoras pueden
ejercer su opción sin la rémora que supone escuchar resoplidos de hastío y
fatiga a su espalda. El local se encontraba repleto. Y no solo por sus precios
competitivos.
El detalle de incorporar asientos para el
usuario debería de expandirse, además de a establecimientos como al que aludo,
a toda clase de locales. Mejoraría la atención y, en consecuencia, impulsaría el precario consumo.
lunes, 16 de julio de 2012
Lógica del turista británico
Mientras cubría la protesta que los trabajadores del
Ayuntamiento de Valencia llevaron a cabo, el pasado viernes día 13, contra las
drásticas y desorbitadas medidas aplicadas por el Gobierno, un turista
británico se me acercó. Como veía que andaba tomando fotografías con mi móvil,
supuso que estaría al tanto de lo que acontecía, por lo cual no dudó en
preguntarme al respecto.
“¿Qué ocurre?”, me interrogó. “Se trata de una concentración
contra los recortes que ha decretado el presidente español”, respondí. “Y, en
concreto, ¿cómo les afecta?”, continuó, bastante interesado. “Ha decidido subir
los impuestos y ha eliminado la paga extraordinaria de Navidad de los empleados
públicos”, expliqué, sucintamente.
Me miró extrañado y, con una lógica aplastante, dedujo en
voz alta. “Pero si les bajan el salario, ¿cómo van a poder pagar más impuestos?
No tiene sentido”, concluyó, ante lo cual, desde luego, asentí con firmeza.
“Tenéis un serio problema en España”, se marchó murmurando.
Escena que contemplaba el turista británico cuando le asaltó la duda |
Y eso que ni le relaté el lamentable aplauso con el que los
diputados del PP obsequiaron a su presidente mientras lanzaba, una a una, sus
iniciativas para empobrecer a la población. También desconocía el soez y
barriobajero comentario de la diputada Andrea Fabra, fuera dirigido a quien
fuera. De saber ambos detalles no quiero ni pensar ya la opinión que se hubiera
formado de la manera con la que Mariano Rajoy anda gobernando y saldando
España.
sábado, 14 de julio de 2012
De Mongolia a Sueca (ABC)
La familia Reig Ruiz inicia hoy uno de esos viajes que
constituyen todo un hito en la vida. El veterinario (Javier) y la doctora (Amparo)
parten, con sus dos hijos (Andrés y Sergio), desde Valencia con destino a
Mongolia en una singular carrera sin trazados marcados ni equipos de apoyo. No
importa llegar el primero. La meta consiste en el altruismo. En su caso, en
donar la ambulancia con la que se desplazarán por 17 países y en recaudar mil
libras que entregarán a dos ONGs. Su objetivo, al igual que el del resto de
participantes en el Mongol Rally, estriba en ayudar a los niños huérfanos que
deambulan por las calles de Ulan Bator. Relatarán sus peripecias en el cuaderno
de bitácora titulado injectionfamily.blogspot.com
Ainhoa B., también vecina de la ciudad del Miguelete, se
trasladará la próxima semana a Corea del Sur. Al igual que la azarosa familia
citada anteriormente, lo hará a modo de contribución social. En su caso lucha
con denuedo por lograr que los alumnos del colegio público Teodoro Llorente de
Valencia estudien en un recinto digno, donde cada día no suponga un sufrimiento
para los padres llevarlos debido a la carencia de salidas apropiadas en caso de
evacuación.
El viaje tiene como objetivo presentar el corto ´Senyor
pirotècnic, por començar la…´, ganador del premio del público en la última
edición del festival Cinema Jove. Este trabajo, confeccionado por la propia
comunidad escolar y que ironiza sobre las deficiencias del centro,
representará, junto a un cortometraje británico, a Europa en un certamen
mundial.
ABC CV. Pág. 56 (13-07-2012) |
Ante estas demostraciones de coraje y desprendimiento, qué
importancia adquieren las luchas cainitas con las que demuestran su cortedad de
miras muchos de nuestros dirigentes públicos. Desde luego, resulta discutible
que el PSPV haya defenestrado a uno de sus principales referentes (me refiero a
Antoni Gaspar, ex portavoz en Diputación y alcalde de Faura) porque los primos
Pastor (Alfred Boix y José Manuel Orengo) consideran que el principal valor de
un político lo constituye su lealtad o servilismo a una determinada corriente
interna. El que sea o no buen gestor ya supone un tema secundario.
Como digo, ante ejemplos del calibre de los citados en este
artículo o de otros muchos de superación o filantropía que, con modestia,
representan miles de valencianos, qué rango adquiere que mañana Alfonso Rus
salga reelegido presidente provincial de un PP en el que proliferan los cargos
imputados como medusas en el litoral de Cullera o Gandia. O que el diputado
nacional de Compromís, Joan Baldoví, se oponga en el Congreso a las
privatizaciones de servicios públicos que sí aplica en su municipio, Sueca.
Todo es relativo.
jueves, 12 de julio de 2012
Periodistas
20 minutos CV (11-07-2012). Pág. 4 |
“Los colegios de periodistas aseguran la calidad de un
servicio al ciudadano: el derecho a la información”. Elsa González, presidenta
de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propugna, con
esta rotundidad, una regulación profesional que, además de defender a quien
ejerce ese oficio, también beneficia a su receptor o afectado: el citado ciudadano.
Sí, a ese valenciano de a pie al que llueve información
desde todo tipo de ´fuentes´ extraperiodísticas, en muchos casos sin tamizar,
aderezada de publicidad, de opinión y, en ocasiones, de excesiva imaginación.
Desde luego, resulta necesario estar al día. No obstante, como resume Vicente
Climent en su libro ´Tendencias periodísticas´, “peor que la falta de
información es la sobreinformación”.
Por tanto, en esta coyuntura de saturación emerge la figura
del periodista que criba, contrasta y da forma a esa noticia. Un colegio –en la
Comunidad Valenciana no existe- garantiza la cualificación del profesional
formado y titulado. Por tanto, previene al ciudadano de ´intoxicaciones
informativas´.
Columna publicada en el diario 20 minutos. Puedes llegar al ejemplar completo de 11-07-2012 siguiendo este enlace.
miércoles, 11 de julio de 2012
Colegio profesional de periodistas
José Morgan, Vicente N. de Luján, Elías Durán y Javier Pinazo. |
Defensa contra la competencia desleal y el intrusismo, capacidad para enviar perito cuando haya un litigio sobre pagos a un periodista, garantía de formación profesional, representación en patronatos, ventajas económicas y fiscales, seguridad jurídica... José Morgan explicó una larga serie de ventajas que recopiló en los ´Nueve puntos que convierten en necesario e inaplazable el colegio profesional´. El informe completo lo colgaremos en la web de APPV.
ABC (11-07-2012). Pág. 62 |
Precisamente Navarro de Luján destacó que el colegio profesional supondría una barrera para frenar ese intrusismo y que, desde luego, no impediría que un grupo de profesionales se agrupe en asociaciones en función de fines comunes. "No quitará ningún derecho y sí que abre un horizonte de protección que ahora no existe", sentencia.
Por su parte, Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, habló de la precariedad en el sector y de los 3.000 licenciados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual que cada año salen al mercado laboral. "Estamos muy atrasados con respecto a otros países en esa precariedad laboral", matizó, tras lo cual destacó que "antes que nada, que cualquier cuestión ideológica, somos periodistas y tenemos una formación y un oficio necesarios".
Javier Pinazo, doctor en Derecho especialista en Administración Pública, cerró las intervenciones, recordando, entre otras cuestiones, que "un colegio profesional es una suerte de administración pública" y también lanzando ciertas dudas sobre el papel de los colegios en el entorno actual.
martes, 10 de julio de 2012
Las barbas de Zapatero
Ha transcurrido más de medio año desde que Mariano Rajoy
accedió al cargo de presidente del Gobierno español. Prácticamente hemos duplicado
los cien días de gracia que, por ancestral cortesía, suele concederse a cada
nuevo dirigente antes de emitir las primeras reflexiones sobre su gestión.
¿Qué ha sucedido en este tiempo? Básicamente, y para
resumirlo en una frase, que los ciudadanos han visto cómo sus ingresos se han
reducido y sus gastos –principalmente en forma de incremento de impuestos y
tasas- han aumentado. Prácticamente cada semana escuchamos a algún ministro
anunciar un nuevo recorte, siempre con la cantinela de que así evitarán nuevas
y futuras privaciones y que, por esa vía, volverá a crecer la economía. No
obstante, como digo, transcurren escasos días antes de que la frase anterior
quede en agua de borrajas y llegue otro recorte.
Fotografía tomada de la página de facebook de Rajoy. Con esta pose se presenta. La citada página, por cierto, está plagada de críticas sin respuesta hacia su gestión |
No deja de sorprenderme la capacidad de nuestros gobernantes
para desdecirse. Rajoy aseguró en su campaña electoral que no aumentaría
impuestos ni recortaría prestaciones. Evidentemente, y como hemos podido
comprobar, ha actuado de la manera totalmente opuesta a aquello que prometió.
Todo ello sin, como he insistido en alguna columna
pretérita, disculparse un ápice. Tanto él como sus ministros parecen encontrar
en los vaivenes de los mercados la eterna excusa para justificar sus
incumplimientos. No dudo de que el hombre depende de las circunstancias y las
externas, en el caso de España, influyen.
Perdida de credibilidad
De cualquier modo, cuando cada semana comparecen para
anunciar un recorte y anticipar que no ahondarán más en esa línea restrictiva,
lo hacen con rotundidad. Con la misma con la que Rajoy prometió no subir
impuestos. En su campaña no puso el ´pero´ o el ´quizás´ en función de esos
avaros ´mercados´. Afirmó con seguridad que garantizaba el estado de bienestar
que ahora está contribuyendo a desmoronar.
Su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, perdió toda su
credibilidad por mentir o por negar la evidencia de que España se sumía en una
crisis. A partir de ahí su mandato resultó eterno tanto para él como para sus
gobernados. El actual presidente no parece haber aprendido la lección. Ha
empezado con la misma actitud que hundió al socialista. Hacer lo contrario de
lo que defendió como programa electoral e informar con cuentagotas y
ambigüedades a sus gobernados. Que recuerde al aforismo “cuando veas las barbas
de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. En este caso las de su
predecesor.
sábado, 7 de julio de 2012
Legado (ABC)
El fallecimiento del galapagar ´Solitario George´, último
individuo de una subespecie de tortugas gigantes, ha conmocionado a la
comunidad científica internacional y ha sobresaltado el corazón de adultos y
niños. Además de representar un espécimen único para los investigadores, se
había convertido en un emblema de supervivencia animal. Como ocurre en estos
casos, la solución adoptada para preservar su legado consiste en embalsamar su marchito
cuerpo, al más puro estilo vietnamita con su idolatrado líder Ho Chi Minh. Así,
sin esencia pero con presencia, siempre podrá contemplarse
Desconozco si aprobarían esa práctica muchos veteranos
referentes sociales valencianos. Pervivir en el imaginario colectivo no
significa tener que exhibir unos artificiosos restos inánimes. Basta recopilar
el compendio intelectual de toda una vida y ponerlo a disposición de las
generaciones futuras. De este modo lo ha entendido el profesor Ignacio Docavo,
sempiterno director del modesto y extinto zoo de Viveros, que ha decidido donar
a la Universidad de Valencia su colección de insectos.
Valéncia hui
En cambio, el también nonagenario Santiago Grisolía ha
optado por arraigar su internacional apellido a Valencia con la presidencia del
Consell Valencia de Cultura y orquestando los reputados premios Rey Jaume I.
Del mismo modo, el empresario Juan Lladró realizó su aportación social
impulsando la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y financiando, junto a
Héctor Gimeno, el diario Valéncia hui durante un bienio.
ABC CV. Pág. 72 (06-07-2012) |
Fernando Millán, nómada de la política devenido a frenético
escritor, pretende dejar una herencia bibliográfica que abarque toda clase de
temas autóctonos. Anda a la par que Juan Oliver, recopilador de la historia de
la Diputación de Valencia y de Paiporta, el municipio donde nació este
polifacético ex diputado alejado –por edad y por decisiones ajenas a la propia-
del escaparate institucional.
Menos añoso, Alfonso Rus todavía anda labrando su cosecha
vital. Su ciclo postrero en la primera línea política comenzará, posiblemente,
el mismo día en que salga reelegido presidente provincial del PP, dentro de
apenas una semana. Los compañeros de andadura que escoja tendrán la opción de
continuar su senda y de prolongar su sentido del gobierno.
En particular Juan José Medina, vicepresidente primero en
Diputación y vicesecretario de organización en la ejecutiva valenciana. Su
capacidad de supervivencia y adaptación le igualan a Serafín Castellano,
secretario general del PP, a escala provincial. Quizás entre ambos líderes se
dirima el sucesor del propio Rus al frente de la corporación allá por 2015. Si
presumimos, desde luego, que las diputaciones continúen existiendo y que el
grupo popular mantenga su mayoría en la valenciana. Como apunta el psicoterapeuta
argentino Jorge Bucay, “la vida es un delicado equilibrio impredecible”.
viernes, 6 de julio de 2012
El martes día 10 tenemos un cita importante convocada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU. El responsable del servicio jurídico de la asociación, José Morgan García, presentará el informe -también jurídico, por supuesto- titulado ´Nueve motivos que hacen necesario e inaplazable el colegio profesional´ (de periodistas, evidentemente).
El acto constituye una buena ocasión para conocer y comprender, desde un punto de vista técnico, la importancia de un colegio profesional que defienda a los periodistas y que, a su vez, garantice la calidad de la información que llega al público por los medios de comunicación o por plataformas trabajadas por periodistas. Tres expertos en la materia como Vicente Navarro de Luján, Elías Durán y Javier Pinazo, expondrán sus opiniones sobre la figura legal y las funciones del colegio profesional.
El diario Las Provincias ha contribuido, al igual que en ocasiones precedentes, a divulgar esta actividad. Agradecidos, como siempre. Lo hizo en la página dos de la edición del pasado miércoles 4 de julio.
Justo al día siguiente, el jueves 5, Pere Valenciano (responsable de Periodismo Emprendedor en la ejecutiva de APPV), Francisco Albert (miembro de la comisión de Universidades y Formación) y yo como presidente de APPV nos reunimos con el decano de Filología, Traducción y Comunicación, a quien la Universidad de Valencia ha adscrito Periodismo. Carles Padilla nos recibió y atendió con mucha cordialidad, curiosidad y predisposición a colaborar, algo siempre de agradecer. Esperemos que el futuro nos depare proyectos en común.
Pere Valenciano resume lo ocurrido en la edición digital de El periódico de aqui. Añado el enlace que se puede leer pinchando la palabra aquí. También Las Provincias recoge, destacado, un resumen de lo ocurrido.
Las Provincias 06-07-2012 |
jueves, 5 de julio de 2012
La credibilidad de un ´tuit' (Levante-EMV)
“La lucha sin freno por la audiencia genera pérdida de
credibilidad”. Esta frase, atribuida por Vicente Climent, en su libro ´Tendencias
periodísticas´, a Javier Davara, formador de periodistas en la Universidad
Complutense de Madrid, sintetiza la lamentable difusión lograda por un bulo
gestado en twitter sobre el futbolista Andrés Iniesta y su falsa donación de la
prima ganada con la selección española. El afán por anticiparse y colgar los
140 apresurados caracteres alusivos al tema desbordó el caudal internauta y se
llevó por delante parte de esa credibilidad de algunos de sus ´retuiteadores´.
Twitter no ha de valorarse como un medio informativo, con
todas las connotaciones que ello implica. Más bien constituye un foro abigarrado
que puede ejercer de fuente de información pero donde, al igual que enlaces de
noticias contrastadas, habitan bromas, conversaciones o, simplemente,
intoxicaciones. Insisto, en el mejor de los casos se consigue adoptar como una
fuente que proporciona una información que, como cualquier otra antes de ser
publicada, requiere de su contraste.
La divulgación de este bulo y, sobre todo, la cura de
humildad que ha supuesto para quien ha contribuido a ello, tiene también un
efecto positivo: desmitificar los ´tuits´. Que una persona arrastre a cientos
de miles de seguidores no implica que sus frases constituyan verdades
absolutas. La televisiva Carmen Lomana, transmitiendo con una sentencia su
consternación por el irreal fallecimiento de Emilio Botín a pesar del saludable
aspecto que luce el banquero, lo corroboró con creces escasos meses atrás.
Como digo, el hecho de que este tipo de infundios en la red
queden desvelados debe de inducir a una profunda reflexión, sobre todo a los
periodistas. Querer transmitir con aceleración una noticia nunca debe
anteponerse a profanar ese culto al rigor que caracteriza a un profesional de
la información.
Oficio imprescindible
Al contrario, debe desmarcarle. En esta saturación de
información sin cribar, el periodista dispone de una ocasión única para
reivindicar su marchito papel de experto en transmitir noticias precisas,
exactas, rigurosas y, sobre todo, veraces. Ya sea a través de un medio de
comunicación convencional o de redes sociales. O por ambos sistemas enlazando
al primero en las segundas. Esta y otras falsedades destapadas suponen, en cierto
modo, una ocasión perfecta para demostrar a la sociedad el papel primordial y
necesario del periodismo. Para revaluar un oficio imprescindible.
miércoles, 4 de julio de 2012
La Coma (20 minutos)
El Colegio Mayor La Coma, motor vital de la barriada de
Paterna conocida por ese nombre, agoniza. La Generalitat, con su retirada de
financiación, está sepultando el trabajo de casi dos décadas. La singularidad
del centro consiste en que beca a universitarios de diferentes continentes que,
a cambio, realizan una labor social que va desde impartir clases de pintura a
adultos a actividades extraescolares para niños.
20 minutos CV. Pág. 2 (04-07-2012) |
Todo finalizará este curso salvo que algún millonario
caritativo lo remedie o que el gobierne autonómico rectifique, recorte en
bolsillo propio y prime la atención social en esta depauperada zona. La
promoción de los Zoulikha Benkaakaa, Sara Hatami o Pompeya Gareca tiene visos
de ser la última.
Sin el medio centenar de alumnos becados que, en la
práctica, ejerce de asistentes y dinamizadores sociales, La Coma puede
retroceder en el tiempo y volver a esa especie de barrio sin ley que le granjeó
tétrica fama en los noventa. A convertirse en otro polvorín. Y ya son muchos.
lunes, 2 de julio de 2012
Cierre del gratuito Qué!
El cierre del diario gratuito Qué!, por lo menos en su edición en papel, ha resultado tan fulgurante como previsible por el desmantelamiento de personal que venía sufriendo en los últimos años. Desaparece el 29 de junio de 2012 después de haber distribuido 1.674 números a lo largo de siete años y tras desarrollar una labor social que dejan como legado (y así lo destacan en la página cinco de su último ejemplar) y, por supuesto, una tarea informativa de primer orden.
Llamada en la portada de Qué! del viernes 29-06-2012 |
Para más desgracia si cabe, su cierre no espanta ni altera la vida del ciudadano, acostumbrado a escuchar un adiós tras otro y saturado por las machacantes y cotidianas noticias de quiebras empresariales, despidos y altas tasas de desempleo. Posiblemente ese ciudadano valore lo que tenía conforme pasen las semanas y los meses y vaya asumiendo que ha perdido un producto informativo que ya formaba parte de sus propias rutinas existenciales.
Tampoco, y sigo insistiendo en que lamentablemente, rasgará las vestiduras de la sociedad ni de los políticos. La primera, por muchos errores de los propios profesionales, ha devaluado hasta un punto insospechado la labor de los informadores.
Tendencias periodísticas
En su último libro, ´Tendencias periodísticas´, Vicente Climent aporta un desmoralizador dato: el 60 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión regular, mala o muy mala de los periodistas. Si a esa negativa consideración sumamos el maremágnum de aportaciones subjetivas y datos sin contrastar que circula por internet y que proporciona la falsa sensación de disponer de toda la información que necesita, no resulta de extrañar que el vecino de a pie piense que va servido.
Como digo, se trata más de una ilusión que de una realidad. Climent también alude en su libro a otra idea: “peor que la falta de información es la sobreinformación”. Recibimos mucho pero cada vez menos elaborado y cribado.
Por su parte, los responsables públicos no solo han cortado hasta límites insospechados la publicidad institucional sino que siempre han huido de proporcionar algún tipo de ayuda para la supervivencia de la prensa como servicio público. Más bien al contrario, dan la sensación de que si existen menos medios de comunicación ellos se sienten más cómodos. Al fin y al cabo, pierden fiscalización y control social de sus tareas. Así los políticos pueden hacer y deshacer a su antojo sin profesionales que les controlen y denuncien sus fallos y desmanes.
jueves, 28 de junio de 2012
Triunfos
“El político está hoy aquí y mañana fuera”. Frases como la citada, recogida de un elenco de ensayos presentados al concurso de la Asociación Valenciana de Politólogos, contradice la percepción que de los responsables públicos tienen los ciudadanos. O, como mínimo, la inmensa mayoría de los participantes en este certamen.
20 minutos CV. Pág. 3 (27-06-2012) |
Con escasa formación, alejados del votante, que buscan perpetuarse en el poder saltando de un cargo a otro pero siempre instalados en la denominada ´clase política´. Constituyen algunos de los rasgos que acentúan los ensayistas. Ante esos políticos –coinciden- se postra un ciudadano apático y desmoralizado, para quien la democracia supone casi un desdibujado vestigio de un lejano pasado.
¿Cómo subvertir esta coyuntura? Los imperiales romanos recurrían a un esclavo para recordar a los triunfadores su condición mortal. Nada es inamovible, aunque a algunos de nuestros políticos, desde su pedestal, quizás se lo parezca. Como escribía un ensayista parafraseando a Ware, “todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”. También el cambio social.
martes, 26 de junio de 2012
Aplaudir y escalar
“Afiliarte de joven a un partido, aplaudir al de delante e
ir escalando posiciones”. El consejo lo aporta el periodista y politólogo
Carles Torrijos, fundador de la página informativa digital www.sueldospublicos.com. En apenas
dos meses se ha convertido en el azote de miles de políticos de toda España.
Muchos, con cargos públicos; otros, más en la sombra, en su condición de
asesores. No obstante, cuentan con un nexo común: cobrar unas remuneraciones
alejadas de los sueldos del mercado laboral español.
Carles Torrijos, director de www.sueldospublicos.com |
Como ejemplo de la salida laboral que plantea y de los
progresos que puede conllevar cita a Javier Arenas, que empezó a los 23 años
como concejal de Sevilla y ha pasado ya por todo tipo de cargos, incluyendo el
de ministro. Eso sin contar los que Mariano Rajoy, el presidente de su partido,
el PP, le pueda deparar. En cualquier caso, tiene todos los visos de jubilarse
en el mismo espectro en el que inició su vida laboral, el de político.
Otro caso paradigmático: Patxi López, el lehendakari
socialista, que percibe un salario de 100.000 euros actualmente. Cuando
abandone su cargo se ha garantizado una nómina vitalicia de 50.000. Nada mal
como futura pensión. También, al igual que su antecesor, ha desarrollado completamente
su carrera profesional en política. Y como Torrijos tiene para todos, cita CiU
y a Oriol Pujol, hijo del sempiterno Jordi Pujol, ex presidente de la
Generalitat catalana, con el que, en una precoz trayectoria, ejerció de jefe de
gabinete a la edad de 27 años.
¿Qué saben?
¿Qué pueden saber de la vida real, la que llevamos la
inmensa mayoría de ciudadanos, estos dirigentes que nos gobiernan con ese
perfil? No han sufrido las penalidades de buscar un trabajo en el maremágnum
del mercado laboral, de tener que enviar su currículum por aquí y allá, de
empezar de becario con sueldos ínfimos o sin ni tan siquiera estos. Al
contrario, han comenzado su trayectoria laboral como pipiolos que cobraban
sueldos que para sí quisieran muchos veteranos, baqueteados y expertos en
múltiples oficios.
Esperemos, como mínimo, que ejerzan con la suficiente
humildad como para dejarse asesorar por profesionales que sí que han tenido que
labrarse una trayectoria en el mercado privado y que han avanzado a base de
tesón, sacrificio y competencia real. Aunque solo lo hagan –el seguir esos
consejos- por puro instinto de supervivencia y para conservar sus opulentos
salarios.
lunes, 25 de junio de 2012
Esperanza (periodística)
Carles Torrijos, periodista y politólogo de profesión y
formación, ha gestado y lanzado la página informativa digital www.sueldospublicos.com. En la última
charla que organizamos desde la Asociación Profesional de Periodistas
Valencianos (APPV) transmitió su entusiasmo por un proyecto que ya le está
empezando a reportar beneficios en forma de ingresos publicitarios. Al margen
de los 900 seguidores en twitter que recluta a la semana y que ya le encaraman
por encima de los 8.000.
Ese mismo optimismo lo transmite Javier Ruiz con su
iniciativa www.laredcomarcal.com, un
diario digital que empezó en formato papel en la comarca de Utiel-Requena pero
que se ha centrado ahora únicamente en internet. Ha apostado por los municipios
valencianos de interior y ha ampliado su red a Camp de Túria, Hoya de Buñol, Serranos
y, en breve, Rincón de Ademuz. Escribe en ocasiones de poblaciones diminutas
con un nicho de lector limitadísimo, desde luego. Pero es casi el único que
informa de esas zonas.
Uno de sus competidores en Utiel-Requena y la Hoya de Buñol
es www.tucomarca.com, otro proyecto que
vive de su rentabilidad y de su especialización. Su director destaca el
carácter pionero de su publicación en el cosmos digital. Desde 2003. También
habla del formato en papel que mantiene, con buenas dosis de anunciantes, para
informar de Hoya de Buñol.
Abelardo Moscardó, periodista con dilatada experiencia en el
día a día de un gabinete de comunicación, se ha lanzado a otra aventura
emprendedora. En su caso se llama www.rciclo.es.
Mezcla venta de productos reciclados con información sobre este ámbito respecto
al que existe un interés y preocupación creciente por parte de la sociedad. Ha
encontrado su nicho de mercado.
También expresa ese entusiasmo cuando conversas
con él. Sientes la misma sensación que
al intercambiar opiniones con Pere Valenciano (www.elperiodicodeaqui.com), Óscar
Delgado (www.360gradospress.com),
Manolo Furió (www.hortanoticias.com)
y un cada vez más largo etcétera.
Constituyen la antítesis optimista a la proliferación de expedientes
de regulación de empleo (los tristemente famosos y temidos EREs) en las grandes
y medianas empresas de comunicación e incluso de cierres. La
mayor parte de estos periodistas ha trabajado por cuenta ajena durante años
hasta que la vida y las circunstancias del mercado les incitaron a orquestar un
proyecto propio, unipersonal en muchas ocasiones.
Creación periodística
Desde luego, tanto en sus casos como en las múltiples
tentativas en ciernes que emergerán en los próximos meses, la clave consiste en
encontrar un nicho de mercado rentable. La cuestión, la esperanza, estriba en
que, entre tanta destrucción de empleo, resulta posible hallar un lugar en el
que ejercer como periodista y sentir la satisfacción de haber creado una
empresa. Eso sí, después de aguzar mucho el ingenio y de dedicar incontables
horas y bastantes ahorros. Que la tarea no resulta fácil. No obstante, después
de escuchar a quienes han emprendido ya ese camino, queda claro que vale la
pena.
sábado, 23 de junio de 2012
Inspiración de Juno (ABC)
La figura de un joven señalando un reloj solar mientras con una de sus manos ase una antorcha refleja el carácter lumínico que evocaba el mes de junio para los romanos imperiales. Ese simbolismo tratará de aplicarlo el vencedor del congreso socialista que, mañana, decidirá el próximo secretario general provincial. Cada uno de los contendientes puede representar alguna de las múltiples cualidades atribuidas a la mitológica diosa Juno, de quien previsiblemente ha derivado el nombre de este mes.
José Luis Ábalos acude armado con su brillante oratoria a modo de la piel de cabra que identificaba a la deidad cuando decidía inclinarse por algún contendiente en una batalla, como hizo en la guerra de Troya contra los legendarios troyanos. Antoni Gaspar, por su parte, bien podría ejercer de Juno cuando popularmente metamorfoseaban su nombre por el de Lucina, por traer niños hacia la luz. En su caso, a su partido, el PSPV. O así lo intenta.
ABC Comunidad Valenciana. Pág. 68 (22-06-2012) |
La figura de la reina de los dioses y esposa de Júpiter también motiva a Fernando Millán y a sus adláteres de Germania Valenciana, que han escogido su mes para realizar unas jornadas sobre cultura e identidad autóctonas. De este modo lanzan su plataforma y se adaptan al papel de Lucetia con el que denominaban los romanos a Juno cuando ayudaba a que un parto concluyera con éxito para madre y neonato. Tanto desde Germania como desde Unio, el proyecto nacionalista que preside Raúl Cerdà, tratan de alumbrar un pujante partido autóctono.
Puede que Juno, por medio del mes bautizado en su honor, haya inspirado a la diputada de Compromís, Mónica Oltra. Quizás lo haya hecho con la denominación de Moneta o protectora de las riquezas del Imperio Romano que también le asignaban sus acólitos. Carles Torrijos, director de la página informativa digital www.sueldospublicos.com, anda infructuosamente detrás de ella para que le muestre un documento oficial con el sueldo que cobra. ¿Falta de transparencia para proteger sus riquezas? Contrasta con sus críticas al PP.
El portavoz municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, posiblemente prefiera el papel de Juno como promotora del matrimonio. De hecho, los romanos atribuían los mejores augurios al mes de la deidad para contraer esponsales. Sanchis logró su acta de concejal en junio tras cuatro años de perseverante noviazgo municipal. Transcurrido un año ha asentado su relación con la ciudad que lo vio nacer. Él y el diputado Ricardo Sixto se han convertido en los puntales valencianos de EU. Han llevado, como ´domiduca´, a la novia a su nuevo hogar, el Congreso.
miércoles, 20 de junio de 2012
Padre y amigo (20 minutos)
20 minutos. Pág. 2 Comunidad Valenciana (20-06-2012) |
Hazte amigo de tu hijo en la red social que utilice. El consejo, proferido por Juan Vicente Rozalén, experto en el maremágnum fraternal internauta, no resulta baladí. Tres de cada cuatro adolescentes muestran retazos de su vida en alguna de estas plataformas. Y hasta la mitad de los menores de entre once y doce años, a pesar de las infructuosas trabas legislativas. Basta un perfil falso y la permisividad o ignorancia de los padres.
A esas edades exhibir fotografías en actitudes lúdicas e informales forma parte de la lógica de la diversión. Incluso ´colgar´ burlas sin gracia alguna hacia compañeros. Y todas esas imágenes, ´etiquetadas’ . Por supuesto, sin pensar o sin darle importancia a que ese presente puede marcar el futuro.
El aforismo “agua pasada no mueve molino” queda desfasado con las redes y el rastro digital que siembran. Con 14 años cuesta comprenderlo. Pero para esos están los padres o tutores. De ahí que, además, ahora tengan que ejercer de ´amigos´.
lunes, 18 de junio de 2012
Ingenio en El Puig
Entre la maraña de recortes que enreda a los españoles desde hace años y que últimamente aprieta hasta ahogar, el Ayuntamiento de El Puig ha abierto una pequeña brecha para respirar. Su alcalde, padre primerizo y totalmente concienciado con los gastos y la responsabilidad que conlleva la paternidad, ha decidido entregar 600 euros a las parejas empadronadas en este municipio valenciano que hayan tenido un hijo desde el 11 de junio de 2011 y a quienes lo hagan antes del 31 de diciembre.
Eso sí, el dinero no les llegará en metálico para libre disposición. Deberán consumirlo durante un periodo de cuatro meses en los comercios de la población. Lógico, porque así incentiva las compras e impulsa el comercio local.
Si el primer munícipe de este término valenciano de rango medio ha sido capaz de encontrar una pequeña vía de oxígeno para sus vecinos, ¿por qué los líderes nacionales o autonómicos no demuestran su misma eficiencia? Desconozco si no dan más de sí en cuanto a capacidad intelectual, de decisión o de recursos.
Tampoco si, a tenor de los hechos, el PP debería de sustituir ipso facto a Mariano Rajoy por José Miguel Tolosa, que así se llama el alcalde de El Puig. El primero tiene que pedir dinero a la Unión Europea para hinchar la deuda nacional porque no atisba otras soluciones. En cambio, el primer edil valenciano logra encontrar 600 euros para cada una de las 20, 30 o 50 parejas que soliciten tal cantidad por engendrar vástagos. Y, desde luego, él da ejemplo al negarse a recibir esa ayuda aunque esté entre el grupo de beneficiarios.
¿Será que no existe mejor estímulo o forma más óptima para aguzar el cerebro que ponerse en la tesitura del vecino de la calle, de quien ha de pagar la ropa, el cuco, los pañales, los biberones y un larguísimo etcétera de gastos que comporta la llegada de un hijo? Por desgracia, demasiados de nuestros políticos siguen abstraídos en su burbuja de discursos vacuos y discusiones estériles. Les falta vivir como la inmensa mayoría de los ciudadanos.
sábado, 16 de junio de 2012
Partidos en gestación (ABC)
La decisión adoptada por el secretario general del PP, Serafín Castellano, de constituir una comisión que impulse las señas de identidad valencianas no resulta baladí. Tampoco se limita a conjuntar a ´exunionvalencianistas´ enrolados, en diferentes etapas, en las huestes populares. Va mucho más allá. Pretende apagar una mecha que ha prendido. Por el momento apenas chispea. No obstante, se puede propagar rápidamente en el reguero de indignación y malestar social existente.
Convención
El valencianismo político como movimiento autóctono está resurgiendo. En anteriores columnas aludí a rebrotes incipientes. Ahora el plantón ha crecido. Eso sí, con raíces divergentes. Una de las más férreas corresponde a Convención Valencianista. Para el día 28 de este mes ha planificado una nueva cita en un ambiente de ilusión nacionalista y de enaltecimiento patriótico. El hecho de que la abanderen jóvenes ajenos a cuitas pretéritas supone toda una ventaja. Permite tejer una madeja en la que intelectuales veteranos y batalladores como Juan Culla pueden aportar su hebra. O incluso como Miguel Ramón Quiles, hijo del reputado Miguel Ramón Izquierdo, ex alcalde de Valencia.
UxV
También en breve, en concreto el día 30, Units x Valencia celebrará su segundo congreso. A pesar de su convergencia con el proyecto citado anteriormente, por el momento pilotará en solitario. Impulsa consejos locales. Desde luego, por lógica no descarta reeditar alianzas electorales como la otrora fraternal con Esquerra Nacionalista Valenciana.
Unio
Unio también ha resurgido tras librarse del lastre que la encadenaba a la anémica UV de José Manuel Miralles quien, por decoro ´serafiniano´, no forma parte de la comisión identitaria ideada por el PP. Le falta el pedigrí de los Chiquillo, Ramón-Llín, Ferrer, Ballester o incluso el del gastrófilo Vicente Martínez Marco. Y volviendo a Unio (ya nada que ver con Unión Valenciana), atentos al entusiasmo políticoemprendedor de Raül Cerdà.
Veu
Si los anteriores neopartidos contienen hechuras nacionalistas, Veu las revierte en regionalistas. Con la misma pasión, el grupo liderado por Benjamín Lafarga trata de configurar un proyecto pragmático, centrado en la defensa de la idiosincrasia autóctona sin perder de vista que la Comunidad Valenciana ha traspasado el umbral del siglo XXI. Antes habrá de solventar una cuestión de nomenclatura. Mientras PP y PSPV continúan sumidos en batallas con pírricas victorias que no frenan su desgaste electoral, una maraña de pequeños partidos ha iniciado, en la sombra y sin pausa, la senda de las elecciones de 2015.
ABC CV (15-06-2012). Columna publicada en página 64 |
Entusiasmo periodístico
Carles Torrijos y Javier Peris nos ilustraron con sus proyectos |
Carles Torrijos, director de http://www.sueldospublicos.com/, y Javier Peris, periodista encaminado, tras una larga trayectoria en prensa escrita, a la asesoría en comunicación, participaron como ponentes en la última charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). En estas reuniones técnicas siempre buscamos el diálogo, el intercambio de experiencias, el encuentro entre compañeros de profesión y la posibilidad de que surjan ideas. Y lo encontramos. La Universidad Cardenal Herrera-CEU cedió una equipada sala para la ocasión.
Carles Torrijos expuso su proyecto |
Carles Torrijos (@carlestorrijos en twitter) transmitió el entusiasmo de quien cree firmemente en su proyecto y del profesional convencido de la fuerza e importancia del periodismo de denuncia y de servicio al público por encima de cualquier presión o interés ajeno. La página informativa digital que ha creado (@sueldospublicos en twitter) revela, como su nombre indica, los salarios de los políticos.
A las tres semanas de activarse su web, según explicó a la veintena de periodistas que quisimos y pudimos asistir a la convocatoria de APPV, ya estaba posicionada en primer lugar en google utilizando las palabras clave de su nombre. En un mes tenía 3.000 seguidores en twitter ("tanto twitter como facebook son mis herramientas para amplificar el eco de mis noticias", explicó). Escogió el diseño verde porque "es el color del dinero y la esperanza".
Aspira a llegar a 100.000 páginas vistas al mes -anda ya cerca- y busca la colaboración ciudadana. "Estoy poniendo en práctica las dos licenciaturas que estudié: Periodismo y Ciencias Políticas", apuntó. Para ello emplea internet y las redes sociales, con herramientas como hootsuite para programar tuits u ow.ly click summary para comprobar sus retuiteos.
Javier Peris compartió ideas y predicciones |
Por su parte, Javier Peris optó por transmitir optimismo y las sentencias que la experiencia vivida ha convertido en pensamientos corroborados. "Pensaba que mi edad -sobre los 50- sería un inconveniente pero he comprobado que es una ventaja por la gente que conoces. Te das cuenta de lo que has sembrado". En su nueva faceta de asesor en comunicación apunta que "lo principal consiste en demostrar que eres eficaz, leal y barato".
El diario Las Provincias nos ayudó, una vezmás, a difundir el acto |
Subrayó que "se sigue necesitando proveedores de servicio -en referencia a la contratación, como personal externo, de periodistas-. Hacemos muy bien algo que no valoramos: saber redactar", aportó. Incluso vaticinó, al contrario que muchos augures, que "volverán los suplementos y la ampliación de páginas en los periódicos en cuanto mejore la situación".
Como al final la mayoría de nuestras charlas, sales con la ilusión renovada en la práctica del periodismo y con la esperanza de que seguirá constituyendo un eje laboral de nuestra sociedad durante mucho tiempo. Sobre todo por el entusiasmo que expresan y contagian los ponentes y que plasman en proyectos reales y rentables (o con visos de serlo).
El autor de este blog (quien suscribe) presentó el acto |
miércoles, 13 de junio de 2012
27 centavos (20 minutos)
Lonely Planet: guía de viajes como proyecto de negocio
20 minutos CV. Pág. 2 (13-06-2012) |
Con 27 centavos de dólar. Así iniciaron Tony y Maureen Wheeler
hace casi cuatro décadas el negocio que les ha convertido en multimillonarios. Al
igual que incontables jóvenes británicos, decidieron emprender un largo viaje
hacia Australia. En su caso optaron por atravesar Asia recurriendo a transporte
terrestre. Recopilaron historias y, sobre todo, datos prácticos. Confeccionaron
una guía que, insistiendo, lograron que un librero pusiera a la venta.
Hoy los alrededor de 500 títulos que edita Lonely Planet
constituyen la brújula de millones de viajeros y el maná de ilusión de quienes
andan pensando si este verano se cuelgan la mochila a la espalda y se lanzan a
recorrer mundo a bajo coste.
Cierto que muchas de sus referencias de hoteles y
restaurantes están desfasadas. En otros casos los propietarios han aprovechado la
publicidad de aparecer en esta guía para cobrar cantidades desorbitadas a
incautos ´mochileros´.
No obstante, Lonely ha asentado una imagen de marca. Y
empezó con 27 centavos.
lunes, 11 de junio de 2012
Socorristas
Su trabajo adquiere especial relevancia durante el verano.
Algunos de sus profesionales ejercen durante el resto del año en piscinas
cubiertas, pero la inmensa mayoría dedica a esta tarea los meses estivales, principalmente
como un sobresueldo o como un modo de sufragar gastos de las tres restantes
trimestres.
Imagen de recurso tomada de salesportclub.es |
Determinadas series televisivas han mitificado una labor que
tiene mucho de tedio y una parte fundamental de capacidad de aceleración y
actuación certera. A lo largo del día dedican la práctica totalidad de su
jornada a patrullar por la orilla o a avistar desde las torres ubicadas en la
arena a los bañistas. Poca emoción. Los días de bandera roja tienen una
actividad extra, que consiste en avisar a una pléyade de temerarios ciudadanos que
no han de adentrarse en el mar, que ese color significa una prohibición, no un
consejo.
No obstante, como digo, los instantes en que han de realizar
un rescate y trasladar al afectado hasta la orilla para recuperarlo resultan de
tanta intensidad que compensan cualquier momento de relajación anterior.
Para aplicar este tipo de actuaciones con rapidez y eficacia
necesitan preparación y una forma física que no pueden descuidar un ápice. Del
mismo modo, sangre fría para contener los golpes y las arremetidas del que piensa
o sabe que se está ahogando y pretende asirse a quien sea para sobrevivir. Se
trata de momentos angustiosos en los que la vida del propio socorrista se halla
también en juego. Un fallo, una duda, y se hunden ambos.
Los bañistas, veraneantes o transeúntes playeros tienen todo
el derecho a disfrutar de un rato apacible en la orilla del mar. No obstante,
también deben de respetar el trabajo del personal de auxilio en el litoral que
vela por su seguridad con consejos básicos y lógicos, por mucho que, en
ocasiones, no resulte grato escucharlos. Por tanto, la mejor manera de
garantizar esa seguridad y de saborear un chapuzón estival consiste en seguir
las instrucciones de socorristas, paneles y banderas. Por la propia seguridad.
Comunicación desde el ámbito sindical
Artículo sobre reflexiones personales publicado en la página informativa www.topcomunicacion.com dirigida a directores de comunicación (dircom) y relaciones públicas. Aborda la labor de un responsable de comunicación de un sindicato, sus retos y tareas para hacer llegar la actualidad sindical a los medios.
sábado, 9 de junio de 2012
Duelo de titanes (ABC)
José Luis Ábalos |
José Luis Ábalos representa al militante forjado desde la
base para ascender al liderato de su estructura. Con una vasta formación
intelectual, destaca por su oratoria ciceroniana y por ejercer de Prometeo
moderno. Al igual que el vástago del mitológico titán Jápeto, tiene la
capacidad para prever, para ver el futuro, principalmente en aquello que a
movimientos internos en su partido se refiere. Esa cualidad le permite, gane
quien gane en los periódicos congresos socialistas, salir siempre reforzado.
Ábalos nunca pierde.
No espera a que le sobrevenga su futuro. Lo cocina
aliñándolo con la capacidad de improvisación que le proporciona su ingenio. Si
opta a la secretaría general del PSPV en el cónclave del 23 de junio lo hace
previo estudio de campo. Desde esa previsión prometeica.
Toni Gaspar |
Toni Gaspar ejemplifica la cercanía a la que aspiran incontables
políticos como signo identificativo. Esa que parece tan sencilla pero cuya
consecución resulta harto complicada. Siguiendo con el símil de los titanes,
tendría cierta semejanza con Hiperión. Ensombrecido en la historiografía
mitológica griega por sus hermanos titánicos, destacó, sin embargo, por una
aguzada capacidad de observación. Comprendió antes que nadie los movimientos
astrales. Carecía del don de la previsión de Prometeo aunque le aventajaba en
paciencia contemplativa.
Gaspar sobresale por cualidades que la sociedad reclama a
los responsables públicos tan lógicas como la autocrítica (personal y hacia su
partido), el diálogo permanente y esa cercanía ya nombrada que le unge como
confesor de los problemas de sus conciudadanos. En especial de los de Faura,
municipio en el que ejerce como alcalde
desde 2003 para desazón de su asolada oposición local. La clave de su
aceptación consiste en su pericia para saber, antes que sus rivales, qué
quieren y necesitan sus gobernados. A fuerza de observación hiperiónica.
Los dos políticos citados: José Luis Ábalos y Antonio
Gaspar, aspiran a dirigir la reconstrucción del PSPV en una etapa de hartazgo
ciudadano, de devaluación de las siglas de su partido y de retorno a la
preeminencia de las comarcas en la jerarquía socialista. Ambos siembran
respaldos de cara a conseguir la mayoría en un congreso que se vislumbra
disputado. El simple hecho de que se presenten los dos otorga a esa contienda un
realce y un simbolismo de los que carecería con otros dirimentes. Asistiremos
–salvo retirada a última hora de alguno- a un auténtico duelo de titanes.
ABC CV. Pág. 68 (08-06-2012) |
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