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lunes, 25 de junio de 2012

Esperanza (periodística)


Carles Torrijos, periodista y politólogo de profesión y formación, ha gestado y lanzado la página informativa digital www.sueldospublicos.com. En la última charla que organizamos desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) transmitió su entusiasmo por un proyecto que ya le está empezando a reportar beneficios en forma de ingresos publicitarios. Al margen de los 900 seguidores en twitter que recluta a la semana y que ya le encaraman por encima de los 8.000.


Ese mismo optimismo lo transmite Javier Ruiz con su iniciativa www.laredcomarcal.com, un diario digital que empezó en formato papel en la comarca de Utiel-Requena pero que se ha centrado ahora únicamente en internet. Ha apostado por los municipios valencianos de interior y ha ampliado su red a Camp de Túria, Hoya de Buñol, Serranos y, en breve, Rincón de Ademuz. Escribe en ocasiones de poblaciones diminutas con un nicho de lector limitadísimo, desde luego. Pero es casi el único que informa de esas zonas.

Uno de sus competidores en Utiel-Requena y la Hoya de Buñol es www.tucomarca.com, otro proyecto que vive de su rentabilidad y de su especialización. Su director destaca el carácter pionero de su publicación en el cosmos digital. Desde 2003. También habla del formato en papel que mantiene, con buenas dosis de anunciantes, para informar de Hoya de Buñol.


Abelardo Moscardó, periodista con dilatada experiencia en el día a día de un gabinete de comunicación, se ha lanzado a otra aventura emprendedora. En su caso se llama www.rciclo.es. Mezcla venta de productos reciclados con información sobre este ámbito respecto al que existe un interés y preocupación creciente por parte de la sociedad. Ha encontrado su nicho de mercado. 


También expresa ese entusiasmo cuando conversas con él.  Sientes la misma sensación que al intercambiar opiniones con Pere Valenciano (www.elperiodicodeaqui.com), Óscar Delgado (www.360gradospress.com), Manolo Furió (www.hortanoticias.com) y un cada vez más largo etcétera.
Constituyen la antítesis optimista a la proliferación de expedientes de regulación de empleo (los tristemente famosos y temidos EREs) en las grandes y medianas empresas de comunicación e incluso de cierres.   La mayor parte de estos periodistas ha trabajado por cuenta ajena durante años hasta que la vida y las circunstancias del mercado les incitaron a orquestar un proyecto propio, unipersonal en muchas ocasiones.

Creación periodística

Desde luego, tanto en sus casos como en las múltiples tentativas en ciernes que emergerán en los próximos meses, la clave consiste en encontrar un nicho de mercado rentable. La cuestión, la esperanza, estriba en que, entre tanta destrucción de empleo, resulta posible hallar un lugar en el que ejercer como periodista y sentir la satisfacción de haber creado una empresa. Eso sí, después de aguzar mucho el ingenio y de dedicar incontables horas y bastantes ahorros. Que la tarea no resulta fácil. No obstante, después de escuchar a quienes han emprendido ya ese camino, queda claro que vale la pena.

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