Carles Torrijos, periodista y politólogo de profesión y
formación, ha gestado y lanzado la página informativa digital www.sueldospublicos.com. En la última
charla que organizamos desde la Asociación Profesional de Periodistas
Valencianos (APPV) transmitió su entusiasmo por un proyecto que ya le está
empezando a reportar beneficios en forma de ingresos publicitarios. Al margen
de los 900 seguidores en twitter que recluta a la semana y que ya le encaraman
por encima de los 8.000.
Ese mismo optimismo lo transmite Javier Ruiz con su
iniciativa www.laredcomarcal.com, un
diario digital que empezó en formato papel en la comarca de Utiel-Requena pero
que se ha centrado ahora únicamente en internet. Ha apostado por los municipios
valencianos de interior y ha ampliado su red a Camp de Túria, Hoya de Buñol, Serranos
y, en breve, Rincón de Ademuz. Escribe en ocasiones de poblaciones diminutas
con un nicho de lector limitadísimo, desde luego. Pero es casi el único que
informa de esas zonas.
Uno de sus competidores en Utiel-Requena y la Hoya de Buñol
es www.tucomarca.com, otro proyecto que
vive de su rentabilidad y de su especialización. Su director destaca el
carácter pionero de su publicación en el cosmos digital. Desde 2003. También
habla del formato en papel que mantiene, con buenas dosis de anunciantes, para
informar de Hoya de Buñol.
Abelardo Moscardó, periodista con dilatada experiencia en el
día a día de un gabinete de comunicación, se ha lanzado a otra aventura
emprendedora. En su caso se llama www.rciclo.es.
Mezcla venta de productos reciclados con información sobre este ámbito respecto
al que existe un interés y preocupación creciente por parte de la sociedad. Ha
encontrado su nicho de mercado.
También expresa ese entusiasmo cuando conversas
con él. Sientes la misma sensación que
al intercambiar opiniones con Pere Valenciano (www.elperiodicodeaqui.com), Óscar
Delgado (www.360gradospress.com),
Manolo Furió (www.hortanoticias.com)
y un cada vez más largo etcétera.
Constituyen la antítesis optimista a la proliferación de expedientes
de regulación de empleo (los tristemente famosos y temidos EREs) en las grandes
y medianas empresas de comunicación e incluso de cierres. La
mayor parte de estos periodistas ha trabajado por cuenta ajena durante años
hasta que la vida y las circunstancias del mercado les incitaron a orquestar un
proyecto propio, unipersonal en muchas ocasiones.
Creación periodística
Desde luego, tanto en sus casos como en las múltiples
tentativas en ciernes que emergerán en los próximos meses, la clave consiste en
encontrar un nicho de mercado rentable. La cuestión, la esperanza, estriba en
que, entre tanta destrucción de empleo, resulta posible hallar un lugar en el
que ejercer como periodista y sentir la satisfacción de haber creado una
empresa. Eso sí, después de aguzar mucho el ingenio y de dedicar incontables
horas y bastantes ahorros. Que la tarea no resulta fácil. No obstante, después
de escuchar a quienes han emprendido ya ese camino, queda claro que vale la
pena.
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