Etiquetas

viernes, 21 de febrero de 2014

Respecto a los estereotipos de los británicos sobre los españoles

Ponentes de la mesa, con Marosa Montañés, José Hoyo y Alejandro Font de Mora

Cómo influyen los medios de comunicación en la atracción de ciudadanos de otros países de la Unión Europea para venir a vivir a España. Más o menos ese era el título de la ponencia que me invitó a pronunciar la activa periodista Patricia Murray en un foro sobre las elecciones al Parlamento Europeo que ella organizó. Tuvo lugar en el salón de actos del IVAM. Patricia dirige la cooperativa Spia Comunicación. Como gran parte del auditorio lo formaban británicos, busqué una perspectiva orientada a ellos. Por cierto, la charla tuvo lugar el jueves 13 de febrero.


Comparto el borrador mi ponencia por la singularidad del evento.
Y felicidades a la organizadora.
---------------------------------------------------------------------------------------
En primer lugar quería agradecer a Patricia Murray el haberme invitado a esta jornada en mi calidad de presidente de la asociación profesional de periodistas valencianos. en segundo lugar quería también darles las gracias a todos ustedes por su presencia en este auditorio para participar en el importante evento que celebramos.

Me parece un ejercicio interesante conocer los estereotipos. más si se refieren a los ciudadanos de tu propio país, de tu propia comunidad. por ese motivo, buscando por internet, desemboqué en el blog de matthew bennett, escritor de artículos y libros en inglés y español.
En concreto me llamó la atención una entrada sobre los estereotipos de los españoles y, más en concreto aún, sobre lo que piensan los británicos. en un curioso batiburrillo mezclaba benidorm, tortilla , sol, flamenco, toros, salsa, paella, sangría e incluso a ricky martin y a shakira (¿qué tienen que ver estos dos con españa)
También hablaba del topico de que los españoles son vagos porque, según esa misma creencia, duermen la siesta (¿realmente a cuántas personas conocen que lo hagan a diario?), que bebemos mucho café y que no tenemos ni idea de cómo preparar una buena taza de té. o que somos maleducados porque discutimos y gritamos en lugar de hablar (en este punto no les quito la razón).
Del mismo modo hacía ligera autocrítica de estereotipos y decía que los británicos no entienden la mayoría de costumbres españolas ni se molestan en aprenderlas. algo similar ocurre con nuestra lengua (algún que otro futbolista famoso ha estado en españa unos cuantos años y se ha marchado pronunciando las mismas palabras en castellano que cuando llegó).
Como curiosidad y para no alargarme más (pueden leer la entrada informativa completa en www.matthewbennett.com), destacaría el que los británicos piensan que los españoles tienen horarios raros porque ellos no pueden ir a las tiendas cuando quieran. (más bien raros son porque, en la práctica, obligan a los propietarios y dependientes de estos locales a trabajar más y a dormir menos que a los de otros países).
¿Tanto imponen los estereotipos? lamentablemente sí. los medios de comunicación tratan, con su información, de reducir el impacto de algunos. también, inducidos por los propios prejuicios de los periodistas que los redactan –son personas, no lo olvidemos- impulsan muchos de esos estereotipos.
por suerte, algo va cambiando. un buen amigo dirige la agencia de marketing inmobiliario inmoaction, asentada en londres. ya saben que el inversor británico es el más numeroso, dentro de la unión europea, en comprar vivienda en españa. hasta hace poco lo hacía casi exclusivamente como segunda residencia y guiado por ese tópico de sol, playa y cervezas a coste más barato.

Caída del precio de vivienda
Ahora también lo hace por la caída de los precios de las viviendas (realmente han llegado a estar desorbitados) y ya no para venir a españa en verano o cuando se jubile, sino para sacar una rentabilidad, para alquilar o revender luego esa casa.
Aunque igualmente crece el segmento de los que buscan un lugar donde disfrutar de su pensión. la buena noticia consiste en que ya no lo hacen solo guiados por los tópicos. también buscan casas rurales con encanto. persiguen asentarse en lugares tranquilos donde confraternizar con sus moradores.
Con ganas de indagar sobre el tema he preguntado a mi profesor de inglés, un joven de manchester que vive desde hace cinco años en valencia. me dice que sus padres quieren invertir, ya sea para alquilar o para venir a pasar unas temporadas en la comunidad valenciana. el tiempo lo dirá.
Y les frenan las noticias publicadas y emitidas sobre las continuas subidas de impuestos y la eliminación de desgravaciones. según me explica, piensan que cuando lleguen aquí se aprovecharán de su desconocimiento del lugar y les estafarán. supongo que esto lo provoca la desconfianza en lo desconocido.
Los medios de comunicación informan y ayudan a que cada persona configure su realidad. ofrecen noticias sobre la crisis de la economía española que se expanden por todo el mundo. de ahí ese reclamo a invertir en viviendas por los bajos precios.
También hablan del incremento del turismo ilustrando, en ocasiones, las informaciones con esas imágenes de playas llenas en algún soleado día de diciembre. algo inusual pero que, para quien lo ve fuera de contexto, puede pensar que es la norma.
Como digo, los medios informan. después, cada ciudadano adapta esa información a su realidad. si alguien se ha educado pensando que las autovías españolas son caminos de polvo atravesados por burros cuesta hacerle cambiar su visión de la realidad. posiblemente porque se trate de una persona que tampoco se preocupe por ampliar esa visión.

Fiesta ibicenca
Si después se anima a venir a benicàssim porque actúan grupos que cantan en inglés, y, como mucho, hace una breve escapada a ibiza a tomar tripis mientras ve el amanecer desde el café del mar, poco va a cambiar su visión. desde luego, no consumirá medios de comunicación españoles y a buen seguro que poco británicos y solo en las dosis que le refuercen sus creencias.
La influencia de los medios crece cuando hablamos de personas como las que nos acompañan en este auditorio. de personas que se han preocupado de formarse y de informarse. que bucean más allá de los estereotipos para encontrarse con la realidad. qué sí, que quizás algún tópico no vaya muy desencaminado.
vale. no obstante, españa es mucho más, como ya lo han podido comprob ar todos ustedes.
y los medios de comunicación a buen seguro les habrán ayudado a entenderla mejor y a dar consejos a compatriotas suyos que quieran instalarse en españa, en general y, más en concreto, en la comunidad valenciana.

Por lo menos para que su única visión no sea la de los tópicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario