Etiquetas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Pedir en la calle con civismo (Levante-EMV)


Cada mañana nos cruzamos más o menos en la misma calle de la ciudad. Ella siempre me desea buenos días con efusividad; su pareja, más serio, apenas esboza un saludo. Ambos avanzan acompañados por un minúsculo perrito hasta la esquina. Allí se separan. Ella se dirige hacia su punto habitual de trabajo, la acera que circunda un banco. Saca su acordeón y su caja para que los viandantes depositen monedas y comienza a tocar. Cualquier donativo lo agradece con una amplia sonrisa.
Él, también septuagenario y foráneo, opta por una céntrica calle peatonal. Cada día obsequia con la melodía que proviene de su violín a los transeúntes. Así, entre música, sonrisas, saludos y mucho esfuerzo transcurre su jornada. De este modo, sobreviven. Con su perseverancia, se han convertido en compañía habitual para quien transita por sus lugares de actuación. Nunca faltan a la cita con su público. 

En cambio, hace años que se marchó el gallego que, siempre acicalado, tenía su mochila repleta de libros. De hecho, leyendo pasaba su jornada como mendicante en Valencia, alejado de su lugar de nacimiento, donde no pudiera coincidir con alguien conocido. Eso sí, retornaba a su población de origen por Navidad para disfrutar entre los suyos con discreción, sin dar detalles de su vida junto al Mediterráneo.

Hace poco sí que volvió a la calle otra persona de cuidadas maneras. Siempre responde con un “gracias, caballero” o “gracias, señora” cuando algún viandante comparte monedas con él. Este deteriorado cuarentón ha escogido una concurrida vía urbana comercial e inicia su jornada cuando las tiendas aún no han abierto y los transeúntes andan embalados hacia sus lugares de trabajo. Desapareció durante algún tiempo. Como explica, se marchó a vendimiar a Francia. Regresó cuando acabaron sus ahorros. A exactamente el mismo punto donde pedía antes. En el suelo.
Como si preservara una tradición ancestral, él, en edad de disfrutar de su jubilación y algo excedido en kilos, opta por abrir una diminuta silla plegable y acomodarse apoyado en su pared habitual, entre dos  locales. Observa con atención a cada peatón y corresponde con una sonrisa radiante y con educadas palabras de agradecimiento a quien le obsequia con una moneda. Quid pro quo. Como ella, que prefiere sentarse en un lateral de la plaza de toros, junto a una estrecha acera y con un cartel que trata de explicarlo todo: “No tengo trabajo”.
Cada cual tiene su vida, su historia, su nombre propio, su personalidad y su lugar escogido para apelar a la solidaridad de la ciudadanía y recopilar unas monedas. No cambian de espacio. Al final, se convierten, en la mente de quien transita por la zona, en parte de ese lugar. Piden sin agobiar, con su sola presencia. Siempre con civismo y mirando a la cara, con gesto y palabras de agradecimiento, antes  de contemplar qué moneda han depositado en su bandeja o en su mano. Tratan con el mismo respeto que merecen, porque cualquiera, con una acumulación de mala suerte, podría estar en su lugar. No físico, porque ese es suyo hasta que la suerte les sea propicia, sino existencial.

Este artículo me lo publicó el diario Levante-EMV el 31 de julio.

Puedes leerlo en Levante-EMV pinchando este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario