Alojamiento: Les Chalets du lac, en Montrejeau, población de unos 2.500 habitantes en el Haute-Garonne francés. En casas de madera junto al lago. Entramos en Francia por el túnel de Bielsa, en Huesca. Metros antes de su inicio, un cartel indica que estamos a un kilómetro de Francia, menos de lo que se expande el citado túnel. Por tanto, pasas de país en su interior.
Impresiona observar desde lejos la perforación en la montaña para que puedan pasar los vehículos. A la salida notas la temperatura más baja y afrontas un larga y sinuosa bajada.
-Recorremos la zona de la Comminges, enclavada entre varios departamentos. Vamos a Saint Bertrand de Comminges. Comemos canard y algunos platos de la región. Se trata de una localidad de origen romano (llamada Lugdunum en aquellos tiempos) y con calles medievales. con una catedral impresionante, sobre todo por los detalles de su coro, su imponente órgano y el claustro.
-Desde esta población nos desplazamos a la capital de la región histórica que se conoce como Comminges, que fue en la edad media un condado independiente. Vamos a Saint-Gaudens, con su colegiata, su monumento a los tres mariscales y el que recuerda a los soldados fallecidos en la primera guerra mundial. Hace tiempo veraniego, de manga corta, en el inicio del mes de abril y en pleno Pirineo francés.