Etiquetas

sábado, 10 de febrero de 2024

De senderismo por el paraje natural de la Murta, en Alzira






El paraje natural municipal de la Murta y la Casella empieza a tomar forma una vez se supera el hospital de Alzira. Parece contradictorio, o quizás aporta la paz que se necesita para afrontar situaciones complejas de salud, pero para llegar a este espacio protegido que engloba 765 hectáreas hace falta seguir las indicaciones que guían al recinto hospitalario hasta que se supera este. Una vez hecho ya aparecen los rótulos propios y marrones del paraje.

Resulta necesario recorrer unos cuatro kilómetros de carretera más o menos sinuosa, entre los cítricos tan característicos de la Ribera Alta, para, bien sea por el tramo de umbría o de solana -como diferencia la señalización- llegar hasta los tres espacios de aparcamiento del paraje.

Teóricamente hace falta registrarse -y así te lo aconsejan para no correr riesgos- antes vía telemática porque existe un cupo de 125 números por turno. La realidad, o, como mínimo, la experiencia propia, es que no te piden tu nombre o localizador aunque digas que te has registrado.

Escasos metros después de superar el Centro de Información afrontas la primera alternativa: senda histórica o botánica. Las dos atraviesan los vestigios del monasterio de la Murta construido por la orden de los jerónimos, que supuso el lugar donde buscaron el máximo recogimiento y retiro.

viernes, 9 de febrero de 2024

Con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante



En el acto del 120 aniversario de la Asociación de Periodistas de la Provincias de Alicante (APPA), que ha tenido lugar este jueves 8 de febrero en el auditorio de la Diputación de Alicante.

Desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) agradecemos la invitación y participamos para trasladarse nuestro apoyo y felicitación.
 

sábado, 3 de febrero de 2024

Esmorzaret potente: carne de caballo, patatas fritas, ajos tiernos y alioli de romero y miel

Carne de caballo para recuperar el clásico filete de la huerta valenciana que tanto alimentaba a agricultores y familias y de reconocido aporte proteínico. Hecho al punto, se suma a ajos tiernos de temporada, con un ligero aunque original sabor. Le añaden las patatas fritas tan costumbristas de bocadillos en la provincia de Valencia y poco frecuentes en otros lugares con esa presentación panadera.

 

Esa mezcla se introduce en un bocadillo de pan estándar. Eso sí, no en cualquiera, sino en el clásico igualmente autóctono de pataqueta, con su forma de media luna. Antes, se embadurna su parte inferior interna de un alioli (o all i oli -ajo y aceite- como se denominaba originalmente antes de confluir en una sola palabra) dulzón, salpimentado de romero y miel. Y sobre esa base se incluye el resto de condimentos, con la carne en la base sobre la salsa y ajos y patatas salteados encima de los filetes.

 

Me preocupa Valencia (EPDA)

 


Artículo publicado en la página 3 de El Periódico de Aquí de enero. 


Puedes leer al completo la edición impresa pinchando este enlace

Y puedes leer este artículo en particular en digital pinchando este otro enlace