Etiquetas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Repasando mi hemeroteca (I)

Repaso mi hemeroteca particular de primeros ejemplares de publicaciones. No sigo un orden cronológico. Me limito a revisar los diarios o revistas que caen en mi mano. Me sitúo casi en el presente. 26 de septiembre (por cierto, el mismo día del año en que salió a la calle Diario de Valencia en su última etapa) de 2007. Primer número de Público. Su tema de portada consiste en un reportaje de investigación titulado ´El hombre que hundió la tregua. El verdadero número uno de ETA´. Debajo del titular a cinco columnas aparece una foto tamaño carné del aludido Javier López Peña. 


Retrocedo en el tiempo y me encuentro con dos revistas del corazón casi coetáneas. Diva. Su primer número data del 4 de octubre de 2004 y abre portada con una entrevista a Gema Ruiz, la ex del también ex ministro Álvarez Cascos. Bajo su foto de cuerpo casi entero aparece el rótulo ´Exclusiva al cumplirse un año de su separación´.
Tan sólo una semana exacta antes apareció Gala, con la subcabecera ´La actualidad de los famosos´. Dirigida por Milagros Valdés, dedica su primer ejemplar a la mujer del príncipe Felipe. ´El triunfo de Letizia´, resalta. La tercera noticia más relevante –la segunda es una declaración de Judith Mascó reconociendo que su marido quiere que se vista más sexy- la ilustra la ya fallecida Rocío Jurado anunciando ´Voy a luchar por vivir´.

Primer ejemplar del gratuito ADN. ´Los barrios ricos engullen las zonas más degradadas´ titulaba a cinco columnas. Así se refería a su tema principal del cuadernillo de Valencia, formado entonces por cinco páginas (ahora tiene una o dos). Debajo, la fotografía del día mostraba a un ciudadano iraquí huyendo de una explosión en Bagdad. Era el 1 de marzo de 2006. Como si el tiempo no hubiera pasado.
Dos meses después, el 19 de mayo de 2006, aparecía una de las publicaciones más asentadas entre la población inmigrante: ´Latino, la voz de nuestra comunidad´. La fotografía que ocupa más de media portada muestra al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, en libertad tras una exigua fianza de 2.200 euros. En este primer ejemplar de la edición de la Comunidad Valenciana publican un reportaje, como no podía ser de otra forma, de los torneos de extranjeros en el cauce del río Turia.

Termino el repaso de hoy con el primer número del diario económico-social El Economista. 28 de febrero 2006. Anuncia la dimisión de Florentino Pérez de la presidencia del Real Madrid y su sustitución por otro empresario, Fernando Martín. La entrevista ´estrella´ para inaugurar publicación la hace al entonces vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, que, a modo de profeta frustrado y en plena etapa de prosperidad económica, afirma “hoy es más atractivo estar en una gran empresa que ser funcionario”, además de sostener que “España es un país rico, aunque no lo notemos o no lo queramos”. Dejo por hoy la revisión.

Recopilo la primera de un serial de columnas sobre mi archivo periodístico que publiqué en la desaparecida web periodistasvalencianos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario