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domingo, 18 de septiembre de 2016

Tendencias periodísticas

Vicente Climent ha realizado una minuciosa labor de orfebre para gestar ´Tendencias periodísticas. El poder y los medios. 2012-2043´. Este libro ofrece una tregua a la vorágine informativa, la frena y reflexiona sobre ella por todos nosotros. En definitiva, aporta las claves, las referencias, los retazos que escuchamos, anotamos, pensamos o tratamos de intuir pero que no nos planteamos (o no somos capaces) organizar, fundir y orquestar en un didáctico compendio.
Climent Gisbert, con 29 años -ahora ya 32- de profesión periodística como hatillo y, sobre todo, con una especial agudeza mental para captar y describir las diversas situaciones que afronta, repasa, en su obra, los medios de comunicación, la interacción entre ellos, el poder económico que los condiciona, el político que siempre busca influir o la, a veces, sutil barrera (más bien debería de ser línea roja) que delimita y aleja periodismo de propaganda y publicidad. 

Durante años, el autor ha corroborado un descomunal sentido de la paciencia desgranando la actualidad y seleccionando frases atronadoras que retumban en los diversos capítulos de su libro. “La gente no huye de las noticias, huye de pagar por ellas”, cita a Eli M. Noam para aludir al ya añejo debate sobre el cobro en internet por la información. Además, aporta el decantador dato de que el 60 por ciento de los lectores de Alemania, Finlandia e Italia pagaría entre cuatro y seis dólares (según un estudio de Boston Consulting Group) por noticias online.

“Un artículo es como una morcilla: dentro puedes meter lo que quieras, pero ha de estar bien atado por los extremos”, menciona a César González Ruano. Define intoxicación como “cuando una fuente aparentemente fiable nos ofrece información que resulta ser falsa” (habría que matizar con exactitud en qué consiste una fuente aparentemente fiable).
Y otra alusión muy actual, en este caso de José María Velasco, presidente de los dircom en 2009. “En tiempos de crisis el silencio hace que la gente crea que estás peor de lo que estás. La comunicación es clave, también la interna, en las fases de mayor desconfianza”. Para zanjar esta simple enumeración testimonial del manantial de axiomas para reflexionar, recreó el documento de estrategia del PSPV-PSOE de Valencia (1997): “un periodista lo es las 24 horas del día. No existen los periodistas amigos. Cualquier cosa que se comente a un periodista más tarde o más temprano aparecerá publicada”.

En definitiva, Vicent Climent nos sirve de guía, en ´Tendencias periodísticas´, para repasar aquellos conceptos que no por sabidos se tienen necesariamente dominados. Además, regala nuestra mente con un lavado de frases que sorprenden por su lógica y vigencia. Su libro resulta una útil brújula para quien quiere deambular por los entresijos del periodismo y, sobre todo, un completo manual para quien lo ejercita o se ha formado para desarrollarlo.
Recupero en mi blog la crítica que publiqué hace unos tres años en la extinta web www.periodistasvalencianos.com. Como podemos comprobar, sigue totalmente vigente

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