Etiquetas

martes, 15 de agosto de 2017

Por aldeas históricas y la sierra de Portugal

Elevadores en Covilha
Bajo la línea que traza el río Duero (o Douro, en portugués) emergen los bastiones de las denominadas aldeas históricas portuguesas. Hasta una docena recibe esa sintomática catalogación. En ellas sobresalen las torres del homenaje de sus castillos (Castelo Novo o Belmonte suponen buenos ejemplos) o los riscos que coronan, como en el caso de Monsanto, su territorio. Se extienden por una vasta área ovalada, en pleno centro de Portugal.
Covilha no recibe esa denominación. No obstante, el municipio que aglutina en invierno a los esquiadores portugueses puede ejercer de epicentro del recorrido. Con sus más de 36.000 habitantes y el respeto que venera por su ilustre antepasado, el diplomático del medievo y explorador Pero (o Pedro) de Covilha, se encuentra situada a una hora de la frontera española con Extremadura (si se toma por Valverde del Fresno), previo paso por carreteras sinuosas y mal pavimentadas.
Mercado de Covilha
Covilha se halla ubicada en las faldas de la serra da Estrela y cuenta con numerosos hoteles y un gran centro comercial en su parte baja. Mientras, en la alta se ubica su ayuntamiento, la plaza principal (con la estatua de Pero en lugar bien visible) o el amplio y añejo mercado.
Entre sus encantos, resaltan los dos elevadores que depositan al peatón en un puente de madera zigzagueante que desemboca en la piscina municipal. Debajo, algunas de las numerosas fábricas abandonadas que recuerdan su pujanza en la industria lanar. También las callejuelas de mellado empedrado y casas abandonadas permiten atisbar que posiblemente su pasado tuvo más lustre que su presente.

lunes, 7 de agosto de 2017

Las etiquetas frente a la diversidad (Levante-EMV)







































Hoy el diario Levante-EMV me publica el artículo titulado Las etiquetas en el debate político, en el que analizo los estereotipos que suelen aplicar los partidos políticos con la idea de menoscabar al rival. También, cómo tratan de simplificar la realidad para atraer al votante o para arremeter contra otras formaciones. Esa técnica de reducir la diversidad a azules o rojos, blancos o negros, se extiende con frecuencia a muchos ámbitos sociales.

Si pinchas este enlace puedes leer el artículo Las etiquetas en el debate político, publicado en las ediciones digital y escrita del diario.