Etiquetas

jueves, 14 de junio de 2018

Avacu ya es cuarentona (EsdiarioCV)


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) anda sumida en festejos, trabajo (esto segundo no resulta novedoso) y celebraciones. Ha cumplido 40 años y lo ha hecho como uno de los grandes referentes en información, formación y tramitación de reclamaciones en su ámbito: el consumo.
El acto culminante de su aniversario lo ha llevado a cabo este jueves, con su ya clásica entrega de premios y una cena posterior en la que congregó a líderes políticos, económicos y sociales. Y lo hizo en la torre del  Reloj, un edificio tan esbelto como desconocido en Valencia, peinado por la brisa marina del puerto. 

Avacu ha ido creciendo como asociación al ritmo que ha aumentado su equipo y que se ha engrandecido la figura de su presidente, Fernando Móner. Se ha agigantado tanto, que ya constituye un habitual en quinielas políticas no acertadas como fichaje independiente, o que su presencia forma parte de los principales actos que se desarrollan en la ciudad de Valencia. 31 años de su vida profesional dedicados a su asociación, a la que va unida a su primer apellido, dan de sí. No obstante, hay que saber estirarlos, sacarles provecho, explicarlos.., y él lo ha hecho. Siempre en el trato personal y pendiente de las novedades en su ámbito. 
La entidad que preside Móner cerró 2017 con 20.000 consultas y reclamaciones y con cientos de recomendaciones expresadas, que abarcan desde viajes vacacionales hasta compras de vehículos o alquiler de apartamentos. También con recopilación de sentencias relacionadas siempre con su ámbito, el consumo.

¿Y qué no es o se parece a consumo? Si nos paramos a reflexionar en nuestro día a día, desde aquello que desayunamos, el transporte que utilizamos, la ropa con la que nos vestimos, el ordenador o los utensilios con los que trabajamos, hasta el bar que frecuentamos, el agua que bebemos, la bici que no nos animamos a reparar, el sillón que queremos forrar y un etcétera casi infinito, todo tiene su vertiente de consumo. Empezando por ese teléfono móvil del que no separamos la mirada.
Tantas cuestiones que pueden ocasionar preocupaciones, dudas y, desde luego, estafas, desengaños o reclamaciones. Y ahí está Avacu. O la Unión de Consumidores, cuyo secretario en Valencia, Vicente Inglada, también asistió al acto de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios. Como lo hizo el martes anterior a otro cumpleaños de celebración colectiva, el del medio de comunicación digital Valenciaplaza, que ha anunciado la creación de una nueva edición en Castellón y que, con radio incluida, emitía la velada desde el palacio de Congresos de Valencia.
El filósofo polaco Arthur Shopenhauer  afirmaba que los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto y los treinta siguientes, el comentario. Avacu ya ha sembrado su relato, su labor y su experiencia. Ahora, como también ocurre a partir de los 40, posiblemente comience a recopilar ese ´comentario´ al que se refería Shopenhauer en forma de reconocimientos, más recursos para desarrollar su actividad o incluso mayor proyección nacional e internacional. Porque la materia prima sobre la que trabaja, el consumo, no para de crecer y necesita quién lo estudie, supervise y, en cierta medida, lo controle. Aunque a veces da la sensación de que se nos va de las manos.

Artículo publicado el pasado fin de semana en EsdiarioCV


No hay comentarios:

Publicar un comentario