Etiquetas

sábado, 29 de marzo de 2025

Tenerife norte para empezar la primavera (II)

 Después de emplear parte de la tarde en estos menesteres ociosos, volvemos a subir al coche y nos dirigimos a la bella población de La Orotava, que emerge sobre el valle del mismo nombre. De ella destacan sus casonas señoriales, sobre todo la conocida popularmente como De los Balcones, con sus tres líneas de ventanales: los más bajos con estilo de guillotina, y los cinco medianos y el corrido de arriba sobre la base de madera. Espectacular la fachada de la oficialmente denominada Casa Fonseca. También es un museo, pero las horas ya tardías conllevan que esté cerrado.

Paseando entre subidas y bajadas y contemplando las numerosas casas señoriales llegamos a los espectaculares Jardines del Marquesado, con su cripta, sus espacios privados construidos con ramas, su croar de ranas y un sinfín de detalles que comportan una visita diurna más pausada para disfrutarlos. Nos quedamos con las sensaciones.

De noche ya, vamos a cenar a un guachinche, nombre que recibe la típica cantina canaria con buena comida y precio reducido. Elegimos Los Gómez, en una cuesta en las afueras. No tenemos mucha hambre, aunque pese a ello nos atrevemos con un plato de ropa vieja, con su carne mechada, patatas y garbanzos.

Todavía percibimos en nuestro estómago el almogrote y el gofio degustados este mediodía. Un poco de vino tinto tinerfeño de la casa completa el menú antes de volver al hotel para concluir el día delante del ordenador, escribiendo estas líneas, en el balcón de unos 50 metros cuadrados -no exagero- sintiendo en el rostro la deliciosa caricia de la brisa marina.


martes, 25 de marzo de 2025

Tenerife norte para empezar la primavera (I)

La sed que me dejó el bocadillo de jamón que comí en el aeropuerto (comprado a propósito en el Mercado Central) y la estrechez del espacio entre butacas provocaron que las dos horas y cuarenta y cinco minutos de vuelo entre Valencia y Tenerife se me hicieran largas. El libro que tenía entre mis manos, con un argumento de futuro postapocalíptico, tampoco lograba que el tiempo transcurriera con mayor rapidez.

Sea como fuera, el avión de Ryannair aterrizó en el aeropuerto de Tenerife Norte sobre las seis de la tarde, hora -por supuesto- canaria. Con la rapidez habitual en esta compañía, Cicar nos entregó el coche de alquiler. Se trata de un Opel Corsa gris que nos iba a acompañar, o, escrito con más precisión, llevar, en los próximos días.

Con él nos desplazamos hacia Puerto de la Cruz, donde nos alojamos en un apartahotel -de nombre Casablanca, como la cercana metrópoli marroquí-. con piscina incluida para darnos los primeros chapuzones al aire libre de 2025 en un lugar con clima tan paradisíaco como las Islas Canarias. Cada vez que vienes te entran más ganas de repetir. La atención amable y profesional al turista acrecienta ese sentimiento.

lunes, 10 de marzo de 2025

sábado, 8 de marzo de 2025

Resistencia fallera


 Como cada año, he publicado mi artículo en la revista L`Embolic, de la falla Doctor Collado de Valencia