Etiquetas

sábado, 12 de abril de 2014

La meta del 25-M (ABC)

El 25 de mayo constituye una meta para muchos partidos políticos. Los más potentes, y, en general, aquellos que aspiran a lograr alguno o bastantes eurodiputados, lo contemplan como la jornada en que se decidirá su representación en la Unión Europea y que calibrará si, de cara a las autonómicas y municipales de 2015, aumentan o disminuyen en apoyo ciudadano.

No obstante, muchos otros lo perciben como un hito para reorganizarse con vistas a esas citas de 2015. El Centro Democrático Liberal (CDL) pretende que para el 25 de mayo sus 16 concejales en la Comunidad Valenciana –quedan exceptuados los tres de Benidorm- ya defiendan en sus respectivos plenos la marca Ciutadans. De hecho, el pasado viernes, teóricamente, concluyó el plazo de entrega en Madrid de las firmas de sus 308 afiliados en territorio autonómico. Cada uno tenía que rubricar su traspaso desde CDL al partido de Albert Rivera. Algunos quedaron por el camino.

Con esa base afrontarán las primarias para escoger a sus candidatos en las autonomías y en las principales ciudades. Esos comicios internos podrían suponer la plataforma de retorno de Amparo Picó, conocida por su labor en Unión Valenciana, a una lista electoral. Quizás encabezando la de Valencia ciudad. José Enrique Aguar, el presidente autonómico de CDL, también dispone hasta entonces de margen para deshojar la margarita y decidir si opta a candidato a presidir la Generalitat. Experiencia política no le falta. Llegó a presidir el grupo socialista en la Diputación de Valencia.
Demòcrates Valencians celebrará previsiblemente en mayo la asamblea para reubicarse y acabar con el triunvirato gestor interino, compuesto por Albert Sarrió, Carmel Ortolà y Ferran de Rojas, que accedió al cargo tras la renuncia de su exprohombre, Carles Choví. Accio Nacionalista Valenciana (ANV), por su parte, explicó hace escasos días, en su asamblea anual de Valencia, su pacto con Unio y con Renovacio para las elecciones al Parlamento Europeo. No todos los nacionalistas andan demasiados convencidos. Incluso existen dudas en su propio sanedrín.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario