Etiquetas

martes, 10 de abril de 2018

De accidentes, ciclistas, Capdepera y Valencia (EsdiarioCV)


Carretera MA-15 entre Artà y Capdepera, en la isla de Mallorca. Una conductora autóctona atropella a un grupo de nueve ciclistas alemanes. Uno de ellos ha fallecido. La mujer que conducía el vehículo todoterreno da positivo en un posterior control de drogas. Noticia ya conocida de un hecho devastador. Las reacciones de condena se han disparado. También las reclamaciones de penas más severas a quien conduzca en esas condiciones. Al mismo tiempo, numerosos ciclistas han testimoniado la indefensión que sienten. Todo consecuente y desolador.
Mirémoslo desde otra perspectiva. La que experimentan quienes conducen vehículos en las estrechas carreteras mallorquinas. La isla se ha consolidado como un paraíso del ciclismo. De hecho, cada año más turistas de otros países europeos acuden casi en exclusiva con el objetivo de practicar este deporte transitando por la serra de Tramuntana o sus aledaños. Comparten asfalto con quienes dirigen sus vehículos motorizados. 

Para sorpresa de la persona que se sitúa tras el volante de un coche o camión por primera vez en esta isla, los grupos de ciclistas no tienden a circular en fila de a uno. Lo hacen por parejas o incluso por tríos, dialogando entre ellos y ocupando más de la mitad de la calzada. Quienes conducen en solitario también transitan por la parte central, en gran medida porque apenas existen arcenes en estas carreteras.....


Artículo publicado el pasado sábado 7 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario