Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2018

De barrios envejecidos con nombres rejuvenecidos (EsdiarioCV)


Ha crecido en el Grupo Antonio Rueda (renombrado esta semana 8 de Marzo) de Valencia. En concreto en la calle Salvador Cortils (desde hace casi un año, Mariano Carsí). Nunca me planteé, ni cuando allí residía ni posteriormente, que Salvador Cortils fuera un militar que participó en los preparativos del alzamiento y que fue asesinado en 1936 –así consta en la recopilación de memoria histórica que justifica el cambio de nombres-. 

Tampoco consideraba más que un indicativo de información básica el rótulo marmóreo que, difuminado, explica que la construcción del Grupo Antonio Rueda, un complejo de 1.002 viviendas, situado junto a Tres Forques, corresponde a la Organización Sindical Española, en 1972. Me preocupaban más la inseguridad, los solares abandonados, el retraso en reparar las canastas de baloncesto, las pintadas en las paredes, la lejanía del centro de salud más próximo o los excrementos de perros que salpicaban las aceras.
Ahora, transcurridas décadas desde que recorría a diario el barrio para jugar, ir al instituto Cid Campeador, comprar el pan y el periódico, quedar con las amistades o un largo etcétera de actividades cotidianas, paseo por esta barriada e identifico los mismos problemas. Atravieso la calle Casilda Castellví (¡Ah! Renombrada Carrer del Cine) y siento idéntica sensación de abandono, de tristeza urbana, de degradación. Voy hacia la plaza de Maguncia y sigue la zona ajardinada encharcada y la cancha dedicada más a encuentros, a veces no demasiado amistosos, entre pandillas que a usos deportivos. El metro todavía no ha llegado a esta zona de Valencia. Las paradas más cercanas están en la esquina de la calle Tenerife con avenida del Cid o en la barriada de San Isidro....

Puedes seguir leyendo el artículo pinchando este enlace


El artículo me lo publicó el pasado fin de semana EsdiarioCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario