Etiquetas

miércoles, 20 de abril de 2022

Por el País de los Cátaros: de camino, por la Cerdaña (I)

 Viaje al denominado País de los Cátaros, en la franja pirenaica francesa. Se extiende hasta Carcassone y Toulouse por el norte y prácticamente a Perpignan por el este entrando a Francia desde Puigcerdà, junto a Andorra. Recibe esa denominación porque constituyó el epicentro del catarismo, la corriente de los calificados como ´hombres puros´. Llegaron hasta el extremo de defender sus creencias plantando cara a los postulados oficiales del Vaticano, lo que dio pie a una cruzada en el siglo XIII convocada por el papa Inocencio III que acabó exterminándolos literalmente.

                                            La ciudad fortificada de Mont-Louis


No obstante, antes de llegar a este territorio nos desviamos de nuestro itinerario. Nos hemos internado en la comarca de la Cerdaña, con una parte en España, en la comunidad autónoma de Cataluña, y la otra en el departamento francés de Midi-Pyrenees. La zona, originalmente catalana, quedó partida entre ambos países en el siglo XVII y así sigue, aunque transitas entre un territorio y otro dentro de la misma comarca sin percibir que cambias de nación.

Nos dirigimos al enclave más destacado, el reconocido por la Unesco por su especificidad patrimonial al formar parte de un grupo de fortalezas diseñadas por Sébastien Le Preste en el siglo XVII. Se trata de la población de Mont-Luis. La parte más elevada de la fortificación resulta imposible de visitar salvo que sea en un recorrido matutino guiado. En la actualidad es un acuartelamiento militar y lo que sí se observa desde la franja en la que pone prohibido el paso es a soldados haciendo ejercicios.

Del resto, la verdad, no se puede decir demasiado. La muralla exterior encierra calles sin apenas encanto en las que se contempla la caseta que albergaba el antiguo pozo y que se ha transformado en una oficina, o el histórico ayuntamiento al que está vetado el paso a visitantes. Del resto apenas queda el paseo por unas arterias viales desangeladas, con fachadas que muestran muy poco y sin apenas viandantes. Y la simpatía del agente de la oficina de turismo. Muy por detrás en belleza, por ejemplo, de la no demasiado lejana en distancia, y también amurallada, Navarrenx. La panorámica de las cumbres pirenaicas nevadas supera con creces en belleza al casco urbano.

Las aproximadamente dos horas que nos ha supuesto desviarnos del camino entre ida y vuelta no han valido demasiado la pena. Sobre las 19,15 llegamos a Le Péré, la chambre d´hôte donde estamos alojados, aislados en plena montaña, a unos 20 kilómetros de Foix, en el departamento de Ariège, ubicado en la región de Occitania.

Puedes leer también esta parte de la crónica en www.soloqueremosviajar.com pinchando este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario