Etiquetas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Deberes electorales (ABC)

Mientras contemplan el desgaste de los dos grandes, los partidos medianos van, sin pausa, haciendo sus deberes. El más perentorio consiste en organizarse y, acto seguido, escoger a sus candidatos electorales. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya los ha cumplido con Toni Cantó a nivel autonómico y Eduardo Gómez en Valencia ciudad. Su nueva responsabilidad como aspirante a alcalde ha hecho a este último prodigarse más si cabe en actos. Eso y el saber que la mayor parte de encuestas le auguran un concejal. Quizás el desequilibrante en la capital.

Ciudadanos anda cuadrando fechas. El partido que coordina Emilio Argüeso a nivel regional quiere cerrar su cartel electoral autonómico antes de Navidad. El nombre de Carolina Punset sobresuela como figura de prestigio y consenso. Falta la previsible ratificación de Barcelona y del propio Argüeso, que está destacando por contar con el don de la ubicuidad.
Mientras, Ciudadanos asienta sus bases locales principalmente en las provincias alicantina y valenciana. El hecho de que Benetússer, junto a Elche y Valencia, se haya convertido en uno de los tres primeros municipios donde la formación de Albert Rivera ha garantizado que presentará lista, constituye todo un espaldarazo a su líder y concejal local, José Enrique Aguar. Con 40 afiliados en la población, Aguar despunta por su capacidad de movilización y por haber pilotado la integración del Centro Democrático Liberal (CDL) en Ciudadanos. Esa maniobra, no lo olvidemos, supuso un impulso decisivo para la expansión nacional de este último partido.
También hace sus deberes el otro Pedro Sánchez, el concejal de Valencia que osó retar al ´lermismo´ personificado en Joan Calabuig. A pesar de caer derrotado en su tentativa por optar a alcalde de Valencia al frente del PSPV, Sánchez no baja los brazos. Acude a todos los actos que puede y mantiene una oposición activa al PP. No confía en aquello que sus rivales entenderían como ´magnanimidad´y que, en realidad, consistiría en simple reconocimiento. Es decir, repetir en puesto de salida en la lista.
Y Cristina Seguí continúa la senda marcada por Alexis Marí. Abandona el liderazgo de su partido (en su caso, de Vox) e inicia un periodo de reflexión. Más bien de diseño de nueva estrategia. Quizás siga al exUPyD emigrando a Ciudadanos. Quizás busque sacar partido de su propia marca con una formación a su nombre y medida.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario