Etiquetas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Conexión valencianista (ABC)

Las piezas del puzzle comienzan a encajar. Y dos de las más observadas para ensamblar van encontrando su lugar. Además, limítrofe. Cristina Seguí y Vicente González-Lizondo están puliendo su nueva senda política que, posiblemente, recorran de la mano. La primera ha registrado ya una asociación que constituirá el embrión de una agrupación de electorales y, con el tiempo, de un partido político. El nexo entre ambos lo han muñido dos neolíderes del valencianismo cultural, Alex Esteve y Ferran Chiva. También ha intervenido un empresario que en los dos últimos años se ha prodigado en proyectos.

Cristina Seguí aporta su equipo en Vox, partido que está sufriendo un éxodo masivo de militantes. Borja Frigols, Víctor López y, sobre todo, Luis López Campos, se incorporan al nuevo proyecto. Este último para orquestarlo. Vicente González-Lizondo también ha participado en las reuniones de configuración. El objetivo consiste en presentarse a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Valencia. Para ello necesitan reunir, como agrupación de electores, 5.000 firmas. Si lo logran, Seguí encabezará la candidatura a la alcaldía.
Además de disponer del respaldo explícito de referentes del valencianismo cultural, también podrían obtener el implícito del resto de formaciones valencianistas. Som valencians, nuevo partido que preside Amparo Aparisi, con Jaume Hurtado de secretario general, anticipa que, si su asamblea local lo aprueba, renunciará a presentarse en ciertas localidades para dar su apoyo a candidatos independientes. Por cierto, esta formación, en cuyo Consell Nacional despuntan Rafael Medina e Inma Silvestre, eliminará la cuota de afiliado a quien le apoye desde su cuenta de twitter.

La Renovació Política (RePo) de Benjamín Lafarga también podría dejar el camino expedito en Valencia ciudad a la agrupación de Seguí. Ha proclamado candidatos en Burjassot (donde previsiblemente cuente con el apoyo patente de Som Valencians) y Rafelbunyol. Mientras, la otra formación en expansión del ámbito valencianista, Poble, afina su estructura en municipios como Puzol o Sedaví y se repliega de la capital. Unio y Demòcrates Valencians igualmente se centrarían en pugnas de localidades menores. Por tanto, si logra las 5.000 firmas, la asociación de Seguí, con el respaldo de González-Lizondo, podría convertirse en el único partido valencianista de centro-derecha que se presente a la alcaldía de Valencia. 

Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario