Etiquetas

sábado, 6 de diciembre de 2014

Escucha activa (ABC)

La desafección y la mayor exigencia ciudadana de responsabilidades a los políticos han provocado que se haya pasado de la escucha pasiva de antaño, en la que muchos cargos públicos se limitaban a cumplir con la rutina de recibir o visitar entidades, a la activa, en la que recogen aquello que le transmiten sus convecinos, lo asumen como propio y, con la intención de aplicarlo o solventarlo, lo incluyen en su proyecto electoral.


Y para muestra, varios botones. La ejecutiva autonómica de Joves Socialistes anda recorriendo, cada sábado, una comarca valenciana. Con su secretario general, José Muñoz, a la cabeza, visita a los alcaldes y concejales con áreas de gestión en su partido –preferentemente a aquellos que son afiliados a la rama juvenil del PSPV- escucha sus dificultades diarias y las soluciones que aplican, toma nota de ellas y elabora un catálogo de propuestas que tratará de que su matriz, la que dirige Ximo Puig, las traslade a su programa.
En la principal formación rival, la entrada de Pablo Carreres como presidente del PP en el distrito valenciano de Ciutat Vella constituye todo un revulsivo. Carismático, activo y muy vinculado a las Nuevas Generaciones de los populares, el relevo generacional que supone va más en consonancia con los requerimientos del electorado. Representa un perfil próximo, cualificado y ejecutivo.
Ciudadanos también escucha la demanda de cabezas visibles a nivel autonómico. En su caso lo representará contar con una candidata. La figura de Carolina Punset parece incontestable para ese liderazgo. Tanto que la formación podría adelantar su proclamación, previo paso por primarias, a antes incluso de las fiestas navideñas. También con antelación a estos entrañables festejos culminará su implantación en Sagunto, Llíria y Casinos.
Igualmente de proclamación anda Renovació Política. El partido de Benjamín Lafarga, que celebró el pasado sábado su cena de Navidad, ya tiene candidatos en Burjassot y Rafelbunyol. Diciembre alumbra como mes de frenética actividad política. La palabra descanso ya no se pronuncia. Las elecciones asoman en el horizonte.

Columna publicada el pasado lunes en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario