Etiquetas

sábado, 30 de mayo de 2015

Lecciones electorales (ABC)

Los resultados electorales y su ingesta por parte de los afectados permiten muchas y variadas reflexiones y conclusiones. Aquí van algunas de las que he digerido y recopilado en las horas posteriores al cierre del escrutinio:

-La mayor parte de candidatos carece de una percepción real de la intención de voto de sus conciudadanos. Piensa, sobre todo animados por el respaldo de sus allegados, que gozan de mayor predicamento del que realmente tienen. Algunos, por éxitos del pasado que consideran que seguirán eternamente vigentes. Otros, por ignorancia. Unos terceros, por exceso de egocentrismo.
-Compromís llegó más en forma que el resto al final de campaña. Y movilizó mejor que los demás a sus interventores alrededor de las papeletas en cada colegio. Supo transmitir que su naranja se convertiría en tendencia a quien el domingo todavía miraba indeciso las citadas papeletas. 

ABC (26-05-2015). Pág. 97
-Precisamente ese naranja compartido y el hecho de comenzar por la letra ´C´ ambas formaciones puede haber provocado un trasvase de votos de Ciudadanos a Compromís y viceversa. En particular entre votantes más despistados ávidos de cambio.  Por cierto, Ciudadanos ha entrado con fuerza en el territorio más castellanoparlante de la provincia de Valencia, con las alcaldías de Cofrentes y Caudete. Sus registros finales, objetivamente y partiendo de la nada, han resultado brillantes. Y los de Podemos, notables.
-Las redes influyen, pero el impacto digital no puede traducirse matemáticamente en votos. Som Valencians centró su inversión en el ámbito digital, principalmente en Facebook. Calculaba que por cada seguidor virtual tendría hasta cinco reales. Al final, la proporción se ha quedado prácticamente en uno a uno en su caso.
-El ´lermismo´ no envejece ni se marchita; se regenera, transfigurado en alumnos como Alfred Boix, coordinador de campaña de los socialistas, o en el alcalde de Alboraya y su equipo.
-Los valencianos en particular, y los españoles en general, no presumimos de voto. Al contrario, tendemos a ocultarlo. La imprecisión de las encuestas y, sobre todo, ese respaldo sumergido a Compromís, constituye la prueba más palpable.
-La batalla lingüística puede resurgir y convertirse en caldo de cultivo propicio para los partidos valencianistas a la derecha del citado Compromís. Quizás en cuatro años llegue su momento. O el de uno solo de ellos que aglutine a todos.






Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario