Etiquetas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cosecha electoral (ABC)

La semana subsiguiente a las elecciones del pasado domingo está siendo lacerante para algunos partidos. El resultado ha zarandeado sus expectativas, en ciertos casos, y ha laminado sus exiguas esperanzas, en otros. Entre los primeros destaca Ciudadanos. Ha incrementado su cosecha de votos y ha conseguido cinco escaños en la Comunidad Valenciana, todo un logro que queda opacado por la sensación de que la campaña podría haber resultado más fructífera si la dirección nacional hubiera dejado mayor margen de maniobra a la regional.

Con un presupuesto exiguo a pesar de que algún candidato ofreció infructuosamente pagar su campaña y con la instrucción de limitar las apariciones en medios y en actos, muchos cargos del partido andan debatiendo si la estrategia fue la adecuada. La dirección regional no asume, por el momento, la autocrítica. Ni tan siquiera tras la renuncia a su labor, antes incluso de las elecciones, del cualificado afiliado que llevaba la campaña del cabeza de lista por Valencia, Vicente Ten. Al fin y al cabo, la dirección nacional marcó a rajatabla las directrices a seguir. Y la Comunidad Valenciana aporta una octava parte de los diputados de Ciudadanos al Congreso.
También renunció – y ya pasamos a los ejemplos de partidos laminados- a su cargo el coordinador de campaña de UPYD en el ámbito regional, Fran Raga. Se retira de la primera línea política. En las próximas semanas podría haber más abandonos en la gestora territorial. Los 24 euros por papeleta que le toca a cada persona que compró las del partido que coordina Alicia Andújar no compensan el disgusto del resultado electoral.

Mientras, en el valencianismo político de cariz regionalista ha estallado una guerra de acusaciones. Plataforma Valencianista, la entidad que dirige Alex Esteve, ha dado un toque de atención a las tres formaciones que concurrían de este ámbito por sus pésimos resultados (poco más de 8.000 votos en conjunto) e incluso ha lanzado un enigmático “no descartamos dar un paso al frente”, expresión que Joan Culla, de Som Valencians, ha calificado de “amenazadora”. Mientras, desde www.elpalleter.com, página vinculada a Juan García Sentandreu, conocido por su liderazgo de Coalicio Valenciana, exigen dimisiones. Incluso con la firma de Manolo Latorre, ex presidente del Grup d´Accio Valencianista.

Columna de opinión publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario