Etiquetas

miércoles, 27 de enero de 2016

Escuadrones electorales (ABC)

Las turmae o escuadrones de caballería romanos no han trascendido a la historia bélica ni al vocabulario popular con el predicamento de cohortes o legiones. Sin duda por el reducido número de componentes con los que contaban –habitualmente una treintena de jinetes-. No obstante, la función de cada turma y  su capacidad de organización resultaban fundamentales para el conjunto del ejército a la hora de afrontar una contienda.

Del mismo modo ocurre con los partidos minoritarios, aquellos con aspiraciones tan elevadas como expectativas reducidas, para los electores que no se sienten representados por alguna de las formaciones mayoritarias. No obstante, después de una disputa electoral como la del pasado 20 de diciembre su moral ha quedado bastante minada. Esto se trasluce en sus acciones. Pasado un mes, gran parte de ellos no se ha recuperado del varapalo anímico. Permanece en estado de shock digital. Vayamos con ejemplos.
En el segmento regionalista, la coalició Avant empezó a construir su web antes de las elecciones, la mantuvo en esa misma fase durante el proceso y todavía sigue en construcción. No obstante, continuarán. La posibilidad de un anticipo electoral anima a sus militantes. Como a los de Som Valencians, que sí que han sostenido su actividad en grupos de redes sociales, aunque con una actualización mínima en la web. La coalición En Positiu tampoco ha introducido novedades informativas en su plataforma digital desde antes de los comicios.
Otra confluencia de partidos, en este caso nacionalista de izquierdas, Ara, integrada por Esquerra Republicana, Els Verds PV y Esquerra Nacionalista Valenciana, se ha limitado a poner una entrada en su web, por parte de la última de las tres patas citadas de la coalición, felicitando “al pueblo catalán por el acuerdo entre JuntsxSi y CUP”. 


Y virando ideológicamente, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) ha comprobado que pocos votantes han confundido su denominación con la de su casi homónimo Ciudadanos. Su discreto resultado electoral ha atenuado el trasvase de algunos desencantados del partido de Albert Rivera. Su escaparate digital ha quedado desfasado. Siempre le queda el don de la ubicuidad de su prohombre y alcalde de Nules, David García.

Columna publicada en el diario ABC el 21-01-2016
Pincha este enlace para leerla en ABC.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario