Etiquetas

miércoles, 20 de enero de 2016

El águila de UPYD y Els Verds

El aquilifer representaba el poderío y el prestigio de las legiones romanas. Este suboficial portaba el águila que ejercía de emblema de su correspondiente legión. Recaía en él esa mezcla de honor y responsabilidad por su predicamento y su valentía. Su labor, además de enarbolar ese estandarte, consistía en defenderlo y en evitar que se perdiera en combate o que, peor aún, le fuera arrebatado por el enemigo, lo cual suponía una mancha indeleble para toda la legión.

UPYD en la Comunidad Valenciana parece querer remedar a esos legendarios aquiliferi. En la asamblea celebrada el pasado sábado los alrededor de 70 afiliados congregados decidieron continuar con su emblema político. Se anticiparon en esa decisión al resto de consejos territoriales. Incluso al Consejo de Dirección nacional que tendrá lugar este sábado y que podría inclinarse más por escribir el epitafio del partido. Y lo hicieron difundiendo en sus redes sociales una multitudinaria foto que transmite sensación de equipo, de legión, de seguir en la brecha. 

Esa anticipación les ha reportado el cierre de sus cuentas de Facebook en aquellos municipios donde no han logrado representación institucional. Es decir, en la inmensa mayoría, incluidas las tres capitales de provincia. Una decisión de esta envergadura compete al área de comunicación del partido a nivel estatal, cuyo responsable, curiosamente, resulta el ya exdiputado por Valencia Julio Lleonart. Esa misma medida no ha sido aplicada en otras comunidades autónomas. Y la valenciana tiene el mérito de haber aportado en 2011 el único congresista de UPYD que no pertenecía a la circunscripción electoral de Madrid. Paradojas. Ahora, la filial valenciana, con el respaldo de sus afiliados y pese a algún dirigente nacional, enarbola el ´aquila´ del partido de Andrés Herzog y Rosa Díez.

Otro tema. Otra formación. Atentos a la reunión de la Mesa de País de Els Verds-Equo este sábado, en la sede de Compromís de Guillem de Castro. La primera tras las elecciones en la que los afiliados podrán exigir –y lo harán- explicaciones a la dirección por la distribución de puestos institucionales en las consellerias. La asamblea no pudo opinar en su momento. Partió y repartió la cúpula y, como suele decirse, quien parte y reparte…


Columna publicada en el diario ABC el pasado jueves 14 de enero
Pinchando este enlace la leerás directamente en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario