Etiquetas

martes, 15 de agosto de 2023

Por El Camino de Santiago del Norte ( y IV)

 Quinta y última etapa: Gernika-Bilbao.


-Sumamos dos oficiales en una para llegar antes a Bilbao. Al final, hoy, con temperaturas que superan los 35 grados, andaremos unos 40 kilómetros.

-Salida entre las brumas montañeras de la mañana. Como siempre, nos espera una escarpada subida al inicio para entrar en calor.



-Comemos nuestro primer almuerzo caliente al quinto día. Hasta la fecha o no había bares o solo nos ofrecían pinchos. Aquí, aunque les cuesta aceptar nuestra petición, nos acaban haciendo uno de lomo embuchado con queso. Por cierto, aquí sirven un café al que llaman "valenciano", que, con parquedad de palabras, me explican que llega una rodaja de naranja y whisky.

-Subida y bajada continua y dura excepto un largo tramo de asfalto por Lezama, donde se ubican las instalaciones del Athletic de Bilbao.



-Subida diez imponente diez kilómetros antes de Bilbao. Nos juntamos en la cima una decena de peregrinos agotados, junto a una máquina de bebidas frías instalada en medio del bosque. Solo puedes pagar con suelto. Un peregrino francés me da una moneda de 20 céntimos para que pueda completar el 1,70 euros que cuesta mi aquarius de naranja.

-La bajada desde el monte Avril hasta nuestro hotel en Bilbao se hace interminable.

-Hemos concluido 126 kilómetros oficiales de camino más fácil una quincena más entre pérdidas, paseos y búsqueda de alojamientos.

Reto alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario