Mis últimos artículos en Valencia Plaza:
El guardián del águila de Ciudadanos
¿Qué significa el nombre de tu pueblo?
Doble renuncia de alcaldes: el precio del fracaso de pactos de gobierno en Andilla y Favara
El epicentro de este viaje se sitúa en Arenas de San Pedro, una localidad de algo más de 6.000 habitantes ubicada en el Valle del Tiétar, en el sur de la provincia de Ávila, que debe su apellido a San Pedro de Alcántara, el santo enterrado bajo su suelo (más en concreto, en el santuario cuya construcción inició en el siglo XVI).
El imponente castillo diseñado como residencia del conde
Dávalos en los inicios del siglo XV y que acogió el matrimonio de Álvaro de
Luna y Juana de Pimentel, hasta que falleció el primero y la segunda pasó a la
posteridad con el sobrenombre de la Triste Condesa, que también recibe en la
actualidad la calle principal del casco urbano.
Las visitas al castillo son guiadas, previa compra de entrada (tres euros) en la oficina de turismo. Duran unos 30 minutos y lo más destacado supone recorrer la enorme (en anchura) torre homenaje, que sobresale de las almenas del castillo, también transitables.
Invitado por la Academia Internacional de Tecnología, Educación, Ciencias y Humanidades (AITECH), con sede en Valencia, pronuncié una conferencia este jueves sobre el futuro del periodismo. Lo hice junto a Sylvia Costa, jefa de informativos de 7Televalencia.
El cambio de paradigma en el periodismo: de ser los grandes medios el principal referente laboral a diseminarse y ampliarse el mercado con los miles de periódicos digitales que han emergido, productores, gabinetes de comunicación o la proliferación de periódicos y plataformas locales.
La situación actual del periodismo, el hecho de que se trate
de una profesión que exige mucha dedicación y vocación aunque también resulta
muy gratificante en numerosos casos, o la magia de la televisión, con la
importancia de las teles locales.
Hablamos sobre periodismo, de dónde venimos, cuál es el contexto presente y hacia donde nos encaminamos en la conferencia organizada por la Academia Internacional de Tecnología, Educación, Ciencias y Humanidades este jueves por la tarde en el salón de actos de Lo Rat Penat, entidad centenaria que tuvo entre sus fundadores a Teodoro Llorente, impulsar del diario Las Provincias.
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) ha entregado a la falla Manuel Candela-Beatriz Tortosa su clásico socarrat que distingue a la falla ´más periodística’ de Valencia. Una delegación de la asociación ha acudido este viernes por la noche para entregar el galardón a los máximos representantes de la comisión fallera.
La entidad profesional desarrolla una importante labor social, y dentro de ella, además de las galas solidarias anuales o el reconocimiento a periodistas y programas en medios que divulguen la Semana Santa Marinera, se halla el galardón a la falla que más se refiera a periodismo o a medios de comunicación en su monumento.
Mis últimos artículos en Valencia Plaza:
Los pactos políticos que las Fallas estrechan: de la visita de Edmundo Bal a la Unión Municipalista
Doble jugada de Ens Uneix: apoya a su socio municipalista y decanta la Mancomunitat de la Vall
La alcaldesa debutante que reparte botellas de agua
La revancha de PSPV y Compromís en la provincia y la moción de censura con sigilo
Mis últimos artículos en Valencia Plaza:
El PSPV de la provincia extiende su alfombra roja a Morant con una despedida histórica de fondo
Sin tiendas ni colegio: los retos básicos del alcalde del municipio más alejado de València
Castillos en la Safor: ruta entre la historia y la "ruina progresiva"
La Unión Municipalista prepara su sorpasso a los grandes partidos
Artículo publicado en el número de febrero de 2024 de El Periódico de Aquí.
Artículo publicado en el número de febrero de El Periódico de Aquí en Valencia.
Gambosi para picar y bocadillo de calamares a modo de plato principal. Constituyen los dos ingredientes del almuerzo marinero con productos valencianos presentado en el céntrico Mercado de Colón de Valencia por el restaurante Mi Cub y la pescadería gourmet Martin&Mary. Se trata en ambos casos de locales ubicados en el que fuera recinto de venta de productos frescos transformado en espacio ‘delicatessen’ en la ciudad del Miguelete.
Ese almuerzo, como suele pasar en numerosos municipios de la provincia, va acompañado de aceitunas plantadas habitualmente en las comarcas de la Serranía, Hoya de Buñol o Utiel-Requena, y del denominado cacao del collaret, autóctono de l´Horta Nord de Valencia, y más en particular de Meliana. A modo de café se sirve el cada vez más popular ´cremaet’, con ron quemado, limón y, según los gustos, canela. Y una cerveza.