Etiquetas

martes, 27 de septiembre de 2011

Pugnas en las listas electorales (diariocriticocv.com)

La cercanía de las próximas elecciones nacionales acelera los movimientos en los partidos políticos. Por un lado, los dos principales (PP y PSPV) tratan de cerrar sus listas provinciales sin provocar excesivo derramamiento de sangre interna, sin alterar en demasía los ánimos de quienes se quedarán fuera. Los socialistas lo hacen con una tensa calma a la espera de una previsible derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una vez consumada –sin finalmente ocurre y se produce en forma debacle-, Francesc Romeu tomará la iniciativa definitiva para desbancar de la secretaría general a un Jorge Alarte que sigue adormecido.
En el Partido Popular la situación no resulta más liviana a pesar de contar con la ventaja de gobernar y, por consiguiente, de atenuar críticas a cambio de cargos públicos. Los encontronazos entre el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, crecen y comienzan a provocar descontento entre sus respectivos seguidores.
Alfonso Rus ejerce como presidente provincial del PP 

Algunos concejales del PP paterneros no dudan en manifestar abiertamente su quemazón con decisiones de Agustí. Sobre todo con su incondicional entrega a la gestión de Manolo Palma, el empresario al que el primer edil fichó para su lista y a quien está otorgando un protagonismo quizás desmedido. Palma, vendedor por naturaleza, utiliza la presión psicológica de presentarse diariamente en el Consistorio a las siete y media de la mañana. Esto genera estrés a funcionarios y concejales.
El tandem Agustí-Palma cada vez se prodiga en más actos


Por su parte, Alfonso Rus cuenta con el inquebrantable apoyo de sus contados incondicionales (Llopis, Medina, Amparo Mora), pero también con un abigarrado grupo de diputados de imprevisible reacción. Algunos están realizando una controvertida gestión como alcaldes. Entre ellos el de Cullera, Ernesto Sanjuán, cada vez más criticado en su municipio por la disparatada deuda local, o uno neófito, el de Sedaví, José Vicente Pérez, que empieza a resaltar por las desorbitadas gratificaciones que percibe por asistir a plenos y comisiones. Cobra por pieza. Tiene agotada a la oposición de tanta convocatoria.

Compromís y Equo
Compromís –la tercera fuerza en discordia- se ha sumido en un largo y complejo proceso para elegir cabeza de lista. Eso sí, ha sabido absorber a Equo, la coalición ecologista que prometía, por fin, aglutinar el sentimiento verde, pero que a las primeras de cambio ya lo ha teñido de política al abrazarse sin reparo a Iniciativa, partido integrado en el citado Compromís. Con esa decisión trunca parte de las expectativas que había generado.
Y ya que hablamos de la cercanía de la jornada electoral del 20 de noviembre, no  quiero dejar de mencionar al Centro Democrático Liberal, formación en la que el tándem Picó-Aguar sigue adquiriendo fuerza. Ha sido uno de los primeros partidos en nombrar candidatos. Amparo Picó repetirá al frente de una lista. 
Amparó Picó encabeza el CDL al Congreso

Si en mayo encabezó la del CDL al Ayuntamiento de Valencia ahora lo hará con la provincial al Congreso. Por su parte, el precursor autonómico de este partido centrista y concejal de Benetússer, José Enrique Aguar, será el candidato al Senado. Ambos perseveran para asentar un proyecto que apunta futuro. Posiblemente no a corto plazo aunque sí a medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario