Etiquetas

martes, 27 de noviembre de 2012

Política 2.0


Es el título que la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) ha decidido para su seminario de este año. A modo de subtítulo ha colocado el apéndice ´Democracia en la red´. ¿Internet implica democracia? Tengo mis dudas. Desde luego, sí que supone una activa vía para la participación de una parte destacada de la sociedad. No obstante, ni mucho menos para toda. El motivo: la falta de alfabetización digital o de acceso a internet, todavía, de una elevadísima porción de la población.

Durante la jornada 2.0 con José Luis Sahuquillo.
Volviendo a la que sí interviene, uno de los colectivos más activos lo conforman los políticos, tanto aficionados como profesionales. La pujanza de Barack Obama, con sus millones de seguidores en diferentes redes sociales, constituye todo un acicate para profesionales de la res pública más autóctonos. Avapol ha seleccionado para su seminario a algunos de los más activos, como el diputado provincial por Alicante del PP y ex presidente de Generalitat Jove, Adrián Ballester; el parlamentario autonómico de EU Ignacio Blanco; la diputada en las Cortes Valencianas por Compromís Mireia Mollà o el también profesional del debate parlamentario Víctor Sahuquillo, en este caso en la bancada socialista.

Resultan únicamente algunos ejemplos. El diputado nacional por Valencia de UPyD, el actor Toni Cantó, aprovecha con profusión la difusión que a su imagen proporciona twitter. Además de enzarzarse en todo tipo de conversaciones digitales, enlaza vídeos como la parodia sobre el gobierno de CiU en Cataluña. Otros líderes también dan ejemplo. El candidato por Compromís, Enric Morera, ha creado una página de empresa en facebook porque superó con creces los 5.000 amigos. En gran medida por su dedicación para actualizar. El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, no le anda muy a la zaga con sus más de 3.000 allegados en esa misma red social citada.
Avapol y APPV siguen estrechando lazos
tras firmar un acuerdo de colaboración

El seminario de Avapol, en el que colabora la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), supone una óptima ocasión para radiografiar la situación. No solo intervendrán políticos, sino que también participarán como oradores profesores universitarios, sociedades que han progresado en la red como SPQconsulting y change.org e incluso la Asociación de Medios Digitales. La jornada se desarrolla el jueves 29 en el salón de grados de la Facultad de Derecho. Toda la información en www.avapol.es

Pincha el enlace si quieres leer esta columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario