Etiquetas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Imaginación (ABC)


“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. La frase, atribuida al fruto de la incuestionable lógica del científico Albert Einstein, constituye todo un axioma para infinidad de dirigentes sociales o cargos locales. Tratan, sin recursos, de estrujar su ingenio, de muñir ideas que, por supuesto, apenas impliquen desembolso.
El municipio de Aldaia anda detrás de impulsar su producto más idiosincrásico: el abanico. La fórmula consiste en pergeñar un museo local que exhiba todas sus características y variedades. Durante la próxima primavera quieren abrirlo a sus conciudadanos y empezar a lograr que sirva de reclamo turístico para una población con escasos atractivos monumentales.

Pocos, desde luego, aunque incluso más que la vecina Xirivella. Su alcalde, Enrique Ortí, ha llegado a la conclusión de que a falta de castillos o iglesias buenas son las morcillas. Y tanto. Con esa premisa ha orquestado, junto a 14 establecimientos del municipio, una ruta de tapas en la que esta elaboración gastronómica, y más en concreto su sabrosa variedad aceitosa local, constituye el producto estrella. El itinerario está vigente durante esta precisa semana.
La Federación de Parques Empresariales Valencianos (Fepeval) ha enlazado imaginación con perseverancia. Por ese motivo, y guiada por la prolífica relación personal de su secretario, Joaquín Ballester, con el diputado autonómico Rafael Maluenda, ha llegado al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver. El objetivo: que la nueva ley urbanística no suprima las entidades de conservación de polígonos. El ex concejal de Valencia, imaginativo y, sobre todo, con sentido común, rápidamente captó el dinero y las tareas que esas agrupaciones ahorran a los municipios. Ahora les toca trabajar para pulir los futuros defectos legislativos urbanísticos.

Alianza Blanca 

Pilar Rueda, trabajadora social y avezada estudiante de Reiki y Cábala, se ha lanzado a la política alternativa. Tratará de llevar a la práctica la sentencia del poeta Gustavo Adolfo Bécquer que, con su engalanada retórica característica, afirmaba que “quien tiene imaginación, con facilidad de la nada saca un mundo”. Rueda, por el momento, ha sacado un partido político, Alianza Blanca, que se presenta este domingo, a la futbolera hora de las seis de la tarde, en un hotel de Valencia. Su ideología, lograr un cambio de mentalidad basado en promover los valores sociales. Prudencia, generosidad y magnanimidad destacan como atributos de su gobernante ideal.

Banco de Alimentos

Esa transformación interior remodeló la vida de Jaime Serra, conocido en la actualidad por su labor al frente del Banco de Alimentos de Valencia. Esculpió la entidad filantrópica tras un convulso periplo al frente de los empresarios de la playa de La Pobla de Farnals. Como metafóricamente recordaba el filosofo Immanuel Kant, “en las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz”. Ojalá cunda el ejemplo.

Columna publicada en la web del diario ABC. Pincha este enlace para leerla directamente