Etiquetas

sábado, 22 de diciembre de 2012

Periodista reinventado: Rafa Marí

Un periodista reinventado tras 18 años de dedicación a la representación de muebles. Un periodista que se reprocha no haber estudiado Periodismo. Un experto en ajedrez cuya aspiración vital consistía en ejercer de director de cine. Un erudito, en definitiva, que protagonizó la última y undécima sesión de 2012 de las charlas de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). Me refiero a Rafa Marí.

Rafa Marí durante su intervención
Con 37 años, y después de enviar una carta al director que le abrió las puertas de la Cartelera Turia y casi de Diario de Valencia, se incorporó a Noticias al día. Cuando le preguntaron de qué podía informar, tuvo claro que de sucesos y economía no sería. Pronto pasó a Las Provincias, donde le contrataron tras un inciso de tres meses como colaborador.


Presentación de la charla

A partir de ahí comienza su labor de columnista de ´grandes almacenes´, donde sigue desglosando desde consejos de su madre hasta referencias de sus autores (leo con "muy pocas alergias", resume) o su sabiduría cinematográfrica ("cuando aún no leía ya conocía todas las películas que proyectaban en mi barrio"), recomendaciones de artes, periodismo, televisión o incluso política.


Rafa Marí opina que el periodismo de investigación es "el que hacer aumentar la tirada y ennoblece a un diario). Desconfía de internet y lamenta "el esfuerzo que exige espigar la información de los rumores" en la red.

El público disfruto de la experiencia de Rafa Marí
Sugiere, en el ejercicio del buen periodismo, ser independiente y recuperar el pensamiento libre. "La muerte de la prensa llega con la sumisión a los partidos políticos. Hay que plantarles cara", afirma. Después opina que debería de existir una legislación que obligara a los políticos a formarse convenientemente antes de acceder a sus cargos.

Partidario del periodismo especializado, aconseja "leer mucho y tener amigos interesantes" para ser buen periodista cultural. Admite que "titular bien constituye una de las tareas más difíciles de esta profesión" y establece paralelismos entre el ajedrez (ha llegado a disputar 32 partidas simultáneas sin perder una sola) y el columnismo en el análisis y la habilidad de construcción que requieren ambas labores.


Un placer escucharla y compartir parte de su sabiduría. Y de sus recomendaciones, que la visión de la película ´El increíble hombre menguante´. Como siempre, no me queda más que agradecer a Rafa Marí el hecho de compartir su experiencia y a la Universidad Cardenal Herrera-CEU la cesión de la sala 2.1 del Palacio de Colomina de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario