Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Constitución


Esta semana la Constitución Española celebra su 34 aniversario. Con casi tres décadas y media se halla plenamente aceptada y consagrada. No obstante, el hecho de que ya forme parte de la vida de los ciudadanos no quiere decir que sea intocable ni impoluta. Desde luego, las circunstancias actuales no equivalen a las vividas en la recién estrenada democracia, lustros atrás. Tampoco las expectativas resultan las mismas.

Durante estos días abundan los actos de análisis y reflexión. El hecho de que en esta ocasión coincida, en el año, con el 200 aniversario de la carta magna pionera de 1812 constituye todo un acicate para plantearse su vigencia y la importancia de su existencia. En la Comunidad Valenciana una de las entidades que más preocupación siente por la cuestión se llama Fòrum Persones i  Societat Valenciana, que coordina el abogado José Morgan García.
ABC ha publicado hoy el anuncio
de la mesa redonda en su agenda

Ya planteó una mesa de debate a principios de año sobre la confección de la Constitución de 1812 y sobre quiénes fueron los encargados de pergeñarla, principalmente en lo que afecta a legados valencianos. Ahora, y justamente hoy, en vísperas de la conmemoración de un nuevo año de la carta magna de 1978, ha planteado otra conversación entre expertos, en este caso entre catedráticos especializados en la materia. También participan en la organización y en la mesa la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, el diario ABC y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Contribuirá a replantearnos cuestiones, a pensar si, ciertamente, mantiene su vigencia total o si algunos de sus artículos resultan revisables y hasta han quedado caducos. Sea como fuere hemos de tener claro que las certezas varían con el tiempo y que lo que sirve para hoy mañana puede haber quedado totalmente desfasado. La vida y sus circunstancias cambian. No son inmutables.

Pincha el enlace para leer esta columna en diariocriticocv.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario