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lunes, 17 de diciembre de 2012

Función social de los medios


“Los periodistas no os percatáis muchas veces de lo importante que es vuestra labor social”. Esta idea la expuso Antonio Casanova, presidente de Casa Caridad de Valencia, en la gala que Levante TV organizó la pasada semana para recaudar fondos que contribuyan a ampliar las raciones de comida que reparte esta organización. O a expandir su guardería.

Los medios de comunicación en general, y los periodistas en particular, ejercen esa tarea de dar realce o importancia a hechos que podrían pasar desapercibidos –o pasan- para el ciudadano de a pie. Esa misión no debe de perderse, a pesar de la dolorosa crisis económica y de modelo que sufren los citados medios. E insisto en que no ha de dejar de existir porque,  informativa y anímicamente, resulta del todo necesaria.

Así lo entendió también uno de los atletas paralímpicos reconocidos por el diario Las Provincias en su última gala, desarrollada el pasado mes de noviembre. “Me habéis hecho sentirme parte de la sociedad”, afirmó en su intervención. Con esa frase que horadó la parte más profunda del corazón de la audiencia describió una verdad incuestionable.

Un instante del inicio de la gala de Levante TV
También hace un par de semanas la delegación valenciana del diario ABC organizó una jornada de debate sobre la Constitución Española. Lo hizo junto a Fórum Persones i Societat. Y así podríamos enumerar ejemplos de otros medios. El mismo diariocriticocv.com ha impulsado sesiones de debate con expertos sobre cuestiones que preocupan a la sociedad.

Una manera directa de promocionar la labor periodística y su importancia social consiste en promover los valores positivos de la comunidad, la labor de personas en beneficio del colectivo. De esta forma, además de divulgar la actividad de asociaciones como Casa Caridad o de los méritos de los atletas paralímpicos, los medios también mejoran su imagen como referentes. De paso, se granjean la simpatía y admiración de su público potencial.

Esta misma tarea pueden aplicarla los periodistas que no trabajan en medios. Como quedó claro en las V Jornadas de Periodismo Digital que organizó Oimed la pasada semana en Valencia, el profesional de la información dispone en la actualidad de la oportunidad de hacerse visible, de transcender e influir, utilizando redes sociales, blogs, webs y las múltiples ventajas difusoras que aporta internet.

Puedes leer la columna también en diariocriticocv.com pinchando este enlace


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