Etiquetas

martes, 4 de diciembre de 2012

Alternativas laborales


La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) ha centrado gran parte de sus esfuerzos en relanzar, aunque sea con suma moderación, el optimismo dentro de esta profesión, en mostrar que existen modos alternativos y diferentes de ejercerla. La escasa demanda de periodistas en los medios convencionales, arrastrados por una corriente de reducción de plantilla, ha provocado que los licenciados en Ciencias de la Información o Periodismo se vean abocados por necesidad u opten con ilusión a otras salidas laborales.

En los últimos meses las charlas de APPV han permitido comprobar que esa senda diferente resulta también viable. Hemos podido escuchar a los empresarios de Love Valencia y Talentum explicarnos cómo han formado una plantilla con cinco periodistas para informar de la ciudad y de grandes eventos; a Óscar Delgado hablarnos de su consolidado proyecto de Soma Comunicación y 360 grados press; a Pere Valenciano –miembro de nuestra ejecutiva- darnos todo tipo de detalles sobre su iniciativa innovadora de franquiciado periodístico.

Javier Peris nos subrayó su reconversión de especialista en prensa escrita a asesor de comunicación a empresarios; Carles Torrijos, politólogo además de periodista, relató sus vicisitudes para sacar adelante www.sueldospublicos.com; Javier Cebrián radiografió su especialización en redes sociales y asesoría a pymes; Ángel Anaya y Laura Blanco nos guiaron por Vis a Vis, su revista descargable en tabletas.

También Luis Eduardo Pérez nos transmitió su ejemplo como guionista para mostrarnos que esa opción reclama un perfil de periodista. Fernando Ballester corroboró que, desde Polonia y con entusiasmo y especialización, un profesional valenciano puede posicionar con éxito proyectos informativos digitales. Álex Rubio desgranó la importancia de las redes sociales y su futuro laboral. Por último, María de Quesada nos insufló ánimos con su proyecto de Yelp.

He citado las charlas del último año de APPV. Antes escuchamos a otros compañeros desmenuzarnos, con ilusión y esperanza, sus novedosos proyectos laborales, siempre vinculados al periodismo. Porque se trata de eso, de rebuscar información, trillarla, pulirla, darle forma y difundirla. De ejercer con el máximo rigor y profesionalidad la tarea en la que nos han instruido. El dónde ya no resulta tan importante o, como mínimo, no está tan limitado.


Además, nuestra asociación busca que los periodistas tengan la dignificación social que merece su profesión. Por eso participa en actividades sociales en las que el papel de los profesionales de la información pueda ser realzado. Uno de los últimos ejemplos tuvo lugar el pasado día 3 de diciembre, en la mesa redonda sobre la vigencia de la Constitución Española de 1978 que organizó Fórum Persones i Societat Valenciana con la colaboración del diario ABC, de la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Aquí van algunas fotos del acto captadas por José Luis López Valenciano y una (la última) de Rober Solsona. También podemos leer la crónica publicada en ABC en este enlace y el resumen de UCH-CEU en este otro enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario