Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Esperanza en el futuro


Pocas veces el sentir colectivo tiene tantas ganas de que concluya un año para, con una titubeante esperanza, desear que comience el siguiente. El fin de 2012 ha resultado cansino, agotador y desmoralizador socialmente hablando. Ha mantenido la línea creciente de deterioro que el cambio de gobierno, lejos de rebajar, ha contribuido descaradamente a elevar.

Finaliza este pésimo –y hablo en términos generales, al margen de las alegrías particulares- año con la sensación del tiempo perdido y difícilmente recuperable, con el hastío que con tanto acierto ejemplariza el mítico personaje de Sísifo, condenado a empujar una enorme roca hasta la cima de una colina y, sobre todo, castigado a no llegar nunca a su destino. Ese objeto que lleva entre manos siempre se le escapa antes y debe desandar su camino para volver a comenzar tan ingrata tarea.

La percepción actual consiste en que todos empujamos un pesado lastre y que esa cima aliviadora está lejos, demasiado lejos, mientras que nuestro peso aumenta hasta provocarnos una extenuación física y psicológica.

Pese a todo, no nos queda más remedio que seguir empujando. Detrás dejamos el vacío, la desolación. Por delante, la cumbre de esa ficticia colina representa el imprevisible futuro. Ese porvenir que afrontamos con pesadez y con una briza de esperanza que atenúa el desánimo del pasado. Por todo ello, y ocurra lo que ocurra, el cambio de año, con los buenos deseos que desprende, nos aporta una dosis de energía extra más que necesaria. Aprovechémosla.

Pincha este enlace si quieres leer la columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario