Etiquetas

sábado, 5 de enero de 2013

¿Qué pasó con el recurso contra la Universitat?

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) recurrió la plaza de ´perfil periodista´ convocada por la Universitat de Valéncia. El motivo que nos indujo a adoptar esta medida fue que no exigía la titulación de Periodismo a pesar de que la propia entidad universitaria la imparte. Una incongruencia sin sentido.


Primero cubrimos la vía administrativa e interpusimos recurso ante la Universitat, que nos lo rechazó sin entrar en el fondo de nuestra reclamación. Agotada esta vía nos orientamos directamente a los tribunales ordinarios de justicia. Formulamos un anuncio de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución denegatoria de la Universitat de Valéncia.
El recurso cayó en el juzgado número ocho de lo contencioso. Teníamos la esperanza de que estableciera una analogía con los temas de lo social y que, si perdíamos, no estableciera pago de costas. Pero no fue así. El propio secretario nos informó de que el juez aplicaba a rajatabla le ley 37/2011 de 10 de octubre de medidas de agilización procesal que impone costas en todas las sentencias. ¿Qué significaba esto? Pues que sí perdíamos, una opción factible puesto que, a pesar de nuestra legítima petición, nos enfrentábamos a una entidad de enorme envergadura y acostumbrada a este tipo de pleitos, habríamos de abonar unos 500 euros. Por tanto, nos retiramos.

Defensa y dignificación

APPV lleva casi dos años de vida funcionando sin un solo euro de presupuesto. Los socios no han desembolsado cuota alguna hasta la fecha y, desde luego, ninguna entidad pública o particular ha contribuido, con dinero, a nuestra causa de defensa de la licenciatura de Periodismo y de la dignificación de nuestra profesión. Tampoco lo hemos ido pidiendo.

Nuestros avances los hemos hecho a base de tesón, esfuerzo y dedicación. Con la colaboración, entre otras, de entidades como la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la asociación Fòrum Persones i Societat Valenciana, la Fundación Bancaixa, Estema, la Asociación Valenciana de Politólogos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Valencia, Gràficas Cebrià, Gimnasios Atalanta y otros negocios que hacen descuento a nuestros socios. Y, por supuesto, con la contribución de compañeros que han dedicado parte de su tiempo a exponernos sus proyectos e inquietudes.

Sin dinero

Todo ello, ya digo, sin gasto alguno porque no disponemos de un mísero euro. Por ese motivo llegamos hasta donde pudimos en el recurso contra la Universitat de Valéncia. Hasta donde nuestra situación económica nos lo permitió. Incluso nos reunimos con el decano responsable de, entre otras ocho facultades, la de Periodismo en la cita universidad para manifestarle nuestro malestar. Nos comentó que lo trasladaría al rectorado. No supimos más de él.

Lo intentamos, que de eso se trata. Y, aunque la administración universitaria concluyó su proceso selectivo, por lo menos elevamos la voz y dejamos clara nuestra oposición a la no exigencia de la licenciatura de Periodismo.

Columna publicada en periodistasvalencianos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario