Etiquetas

miércoles, 9 de enero de 2013

Mimetismo

20 minutos. Pág. 2 CV. 09-01-2013

Esta práctica consiste en inducir a otros congéneres a comportarse de una manera determinada, a repetir una conducta. Los publicistas expertos conocen los entresijos del mimetismo y el modo en que funciona. Hace unos días contemplé un vídeo sobre una prueba al respecto. Un cliente de una cafetería se sentaba de espaldas a la barra y de cara al resto de mesas.
Sorprendía ver cómo cada vez que asía su taza, la alzaba e ingería parte de su contenido, algún comensal situado frente a él, en otra mesa, repetía miméticamente la acción. Otro experimento similar: un mendicante llenó su vaso peticionario de billetes. 
De manera automática, quien se agachaba a entregarle limosna no se conformaba con depositar una moneda. Se sentía obligado moralmente a dejar otro billete. Así la recaudación se disparó.
Ambos casos me recordaron a nuestros gobernantes, desde nacionales a locales. Por imitación enuncian el postulado “cuando recortemos gasto empezará a crearse empleo”. Realmente no tiene lógica esta premisa aunque, a base de repetirla, quieren que la mimeticemos y que nos la creamos.

Puedes leer la edición completa de 20 minutos CV (09-01-2013) pinchando este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario