Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2013

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?

Los partidos políticos de la oposición parece que compiten, tímidamente, eso sí, por mejorar en transparencia. Tratan de que los datos referidos a ellos, sobre todo el dinero público que manejan y las percepciones que cobran sus cargos, estén más o menos a disposición de los ciudadanos.

Estos intentos de mostrar a los españoles o a los valencianos –depende del área geográfica que cubran- la superficie de sus entrañas únicamente consiguen reafirmar lo poco que sabemos de ellos y de su financiación. ¿Por qué resulta tan complicado conocer la nómina exacta de un diputado? Y cuando me refiero a exacta hablo de todos los pluses, dietas, desplazamientos, etcétera, incluidos.

Los dos partidos que han dirigido España y la Comunidad Valenciana durante los últimos 30 años no han tenido mayor interés en esa transparencia. Cualquier intento serio lo han refrenado, atenuado o dulcificado. La aplicación del denominado ´gobierno abierto´, en el que los ciudadanos tienen acceso a toda la información que necesiten sobre la actuación de sus dirigentes, brilla por su ausencia.

La oleada de casos de corrupción y la carestía económica que sufre una gran parte de la población han convertido en tan vergonzosa la actitud de los gobiernos de turno que se han visto obligados a aparentar que muestran algo, a enseñar un mínima porción de todo aquello que podrían y deberían.

En cualquier caso, sabemos más gracias a la perseverancia de periodistas como Carles Torrijos, con su web de denuncia www.sueldospublicos.com, o al análisis concienzudo de politólogos de la valía de José Luis Sahuquillo, que por las acciones de nuestros cargos públicos. Parafraseo al hábil orador Cicerón en sus Catilinarias cuando se preguntaba –en referencia al aludido Catilina- “¿hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?”.

Pincha este enlace si quieres leer la columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario