Etiquetas

sábado, 12 de enero de 2013

Incógnitas congresuales (ABC)

El Partido Popular afronta sus congresos locales en la provincia de Valencia. Estas citas permitirán allanar el camino a muchos futuros candidatos a alcalde, en 2015, y defenestrar definitivamente a quienes aspiraban al mismo objetivo pero que ya no podrán intentarlo por caer derrotados en las elecciones a presidente de la ejecutiva de su municipio. En la inmensa mayoría de localidades (con honrosas excepciones como Torrent) los roles de máximo responsable de la formación y postulante a alcalde suele ejercerlos la misma persona.

Los congresos deben concluir antes del 31 de marzo. En este primer trimestre de 2013 los militantes de cada municipio (con la importante cita de Valencia, el 18 de enero, incluida) decidirán, mediante sufragio, el nombre de sus presidentes locales. La mayor parte, sobre todo aquellos que en la actualidad ocupan la alcaldía, repetirá. Pero, ¿qué sucederá con el resto?

Aspirantes pueden surgir en municipios como Quart de Poblet, donde la diputada y presidenta local, Amparo Mora busca reafirmar su cuestionado puesto tras haber caído derrotada en tres ocasiones en sus duelos cuatrienales con la socialista Carmen Martínez. Similar perfil al de Cristina Subiela, en Burjassot, hastiada de no llegar a la alcaldía y criticada por algunos conmilitones. En Alboraya la pérdida de la alcaldía y la división en su partido han mermado la confianza en Manuel Álvaro.

Entre los beneficiados por los relevos sobresale Filiberto Tortosa, en Ontinyent, que lograría el pasaporte como cabeza de lista en 2015 si se convierte en presidente local. Daría la estocada casi definitiva a Lina Insa. También Sergio Montaner, pujante y más consagrado en La Eliana, podría representar una alternancia reposada a Asunción Quinzá, centrada en sus labores en Conselleria de Gobernación.

Casos más peliagudos supondrían aquellos en los que alcaldes en activo pierden en sus congresos o, simplemente, se topan con una aguerrida oposición formal interna. Podría ocurrir en Paterna, con Lorenzo Agustí como damnificado. Queda menos para despejar incógnitas.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es