Etiquetas

sábado, 5 de julio de 2014

Bullicio valencianista (ABC)

El valencianismo político de centroderecha bulle. La incursión de nuevos actores y la reaparición de obsoletas rencillas han avivado los ánimos. Entre los primeros sobresalen tres: Cristina Seguí, Álex Esteve y Mario Tortosa. Sobre las cuitas ancestrales, el GAV reafirma su distanciamiento de Lo Rat Penat y lo ejemplifica convocando de urgencia una mesa redonda el pasado jueves casi a la misma hora que tenían la suya propia los ratpenatistas. Ambas dirigidas al mismo segmento de público.

Vamos por orden en la enumeración. La traductora Cristina Seguí, coordinadora de Vox en la provincia de Valencia, se ha introducido con brío en ese ámbito electoral. Apadrinada por el Círculo Cívico de Ferran Chiva, ha estrechado vínculos con la Real Academia de la Lengua Valenciana. Los 30.000 votos que consiguió su partido en la Comunidad Valenciana (el triple que la coalición de partidos valencianistas en toda España) refrendan su discurso anticatalanista. Mujer, joven y atractiva, rompe con el estereotipo de líder de este ámbito político, casi siempre un hombre orondo.
Álex Esteve ha reaparecido con tanto vigor como entusiasmo. Ha dejado atrás motas del pasado, ha limado asperezas con Lo Rat Penat y ha convertido la Plataforma Valencianista que ya preside en referente de diálogo en su ámbito. Por su parte, el gandiense Mario Tortosa ha recogido el testigo que (con cierta involuntariedad) le entregó Carles Choví y ha relanzado Demòcrates Valencians, partido político de tintes centristas al que miran con desconfianza otros más asentados como Unio o Renovacio. Tortosa no ceja en su empeño de sumar colectivos a su causa.

Por cierto, a las últimas formaciones antes citadas (y a ANV) les repateó que Lo Rat Penat organizara el pasado jueves una mesa de debate sobre identidad valenciana a la que no les invitó a participar. Prefirió sustituirlos por PP y PSPV (que no acudió). Tanto desagradó que desde el Grup d´Accio Valencianista (GAV), siempre presto a vituperar a la entidad cultural que preside Enric Esteve, montaron un acto similar el mismo día y casi a la misma hora. El lastre de las cuitas sempiternas.

Columna publicada en el diario ABC. Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario