Cercanía. La exige el ciudadano a sus gobernantes, la
demandan los compradores a las grandes marcas en su diseño de los productos.
Cada persona quiere que quien le ha de transmitir algo o debe tomar una
decisión que le atañe se ponga en su lugar, le comprenda y, a partir de ahí,
actúe. Y así trabaja El Periódico de Aquí.
El lector, televidente u oyente quiere que los medios de
comunicación le informen de aquello que le afecta directamente, de lo más
cercano. Que le hable de las personas a las conoce o de las cuestiones que
afectan a su día a día. Con claridad y sin grandes oropeles. De manera directa
y nítida. Pere Valenciano, perfecto conocedor de la idiosincrasia del ser
humano y periodista de empedernida vocación, gestó hace ya cuatro años un
periódico en el que prima la información local, la de proximidad.
Ante el desmantelamiento, por parte de algunos grandes medios,
de sus secciones o ediciones con noticias de municipios, recorrió el camino
inverso, el que conduce al corazón del lector, el que motiva a un vecino de
Llíria, Bétera o Marines a sentarse tranquilamente en el sofá de su vivienda,
abrir un periódico y disfrutar de su lectura. Porque ya pueden hacerlo. Desde
que hace escasos meses El Periódico de Aquí comenzó a editar su tercera
subcabecera comarcal, la de Camp de Túria, dirigida por Carles Navarro. Le
precedieron las de Camp de Morvedre y Horta.
Desde 2010, este proyecto periodístico de cercanía, que
prima la información de mayor proximidad al ciudadano, ha ido calando. Su
tirada ha aumentado progresivamente. Los números especiales que edita han
crecido en paginación. Los anunciantes confían cada vez más en su potencial.
Todo ello debido al esfuerzo del director y del equipo que ha conformado por
ofrecer un producto caracterizado por el rigor y por escribir directamente de
aquello que más afecta al ciudadano.
Esa capacidad para explicar los temas que interesan, gustan
o atañen ha demostrado que la información local tiene futuro. O, quizás, que el
futuro del periodismo pasa por la información local. También que el formato
papel, tan denostado y al que gurús de todos los pelajes –algunos con la misma
capacidad de acierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus
previsiones de crecimiento- se empeñan en dar la extremaunción.
El Periódico de Aquí ha confirmado que el papel no solo
sigue respirando, sino que puede ofrecer síntomas de reanimación si se acierta
con el contenido. Al fin y al cabo, cuando se trata de dar información
rigurosa, directa y de interés, lo de menos es el continente; lo fundamental
consiste en el contenido.
Artículo publicado en El Periódico de Aquí con motivo de la inauguración de su edición en Camp de Túria
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