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sábado, 26 de julio de 2014

La siembra de julio (II)

El avance del tórrido mes de julio no arredra a aquellos partidos que saben que, si quieren presentar batalla electoral en 2015 con opciones reales, el tiempo se les escapa de las manos. No dejan de organizar actos y de designar cargos. Entre los que más se afanan destaca Ciudadanos, que ya tiene líder, aunque sea provisional, en la Comunidad Valenciana. El ilicitano Emilio Argüelles, exPP, ha recibido el nombramiento de delegado territorial, mientras la estructura configura su gestora en la capital autonómica.

Tras adquirir nociones de comunicación y oratoria el pasado sábado 19 en el Campus de Jóvenes celebrado en Valencia, líderes locales como Toni Subiela, en Burjassot, andan lanzados a la implantación municipal. Al igual que Juan Miguel Cebrián en Requena. El objetivo de la formación, entre cuyos baluartes destaca José Enrique Aguar, concejal de Benetússer, consiste en tejer una extensa madeja de agrupaciones locales. Alboraya o Alfafar ya se han sumado a esa lista. Pretende que las poblaciones aporten el impulso de votos para que Ciudadanos entre en las próximas cortes autonómicas. Una perspectiva enteramente opuesta a la de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), más centrada en las grandes ciudades.
Podemos no anda, ni mucho menos, a la zaga del partido de Albert Rivera. Por cierto, sin duda suscribiría el axioma proferido por el líder catalán: “nuestros votantes son gente de todas las clases sociales”. Como mínimo en sus círculos así se aprecia. También el pasado fin de semana Podemos desarrolló un nuevo encuentro en el cauce seco del Túria, en Valencia, para incidir en la configuración de sus comisiones de trabajo. Promover su presencia en redes sociales y buscar talentosos e implicados intelectuales se han convertido en dos prioridades. Reclutan militantes activos. Como los del círculo de Patraix, que salen a reunión multitudinaria por semana.
Y ya alejado de sus ambiciosos objetivos de la Convención Valencianista 2012, su simiente, Poble, ha divulgado sus cuentas. Hasta el presente mes de julio, el partido de Agustí Zacarés ha ingresado 9.592 euros y gastado 5.884. De estos últimos, 2.999 los ha invertido en mercadotecnia y publicidad. Visión, en ese aspecto, no le falta. Otra cuestión consiste en que su predicamento vaya languideciendo. Quizás la aparición de Full Volant, medio digital en valenciano, atenúe esa caída.

Como también puede perder fuelle el proyecto de Demòcrates Valencians. Ha retrasado su asamblea constituyente al 20 de septiembre en lugar de haberla celebrado este mes de julio, como estaba previsto. Quizás así dilate algunas críticas internas –el sempiterno cainismo vuelve a emerger-. No obstante, también debilita al impulso que había adquirido. Ese error no lo cometen ni Ciudadanos ni Podemos.

Columna publicada en el diario ABC
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