Etiquetas

sábado, 19 de julio de 2014

La siembra de julio (ABC)

La fértil iconografía romana representaba el mes de Julius con un joven de bronceado torso y cabellos ornamentados con espigas. Estas últimas también ejemplificaban la abundancia y a la propia divinidad de la siembra, Ceres, la que instruía a los mortales en el arte de extraerle partido a la tierra y de labrar el futuro.
Quizás inspirados en esa laboriosidad, las formaciones políticas de la Comunidad Valenciana han decidido apurar el mes de julio para pertrecharse de estrategias de cara al curso electoral que se avecina. Sobre todo las que, sin representación actualmente en las cortes autonómicas, aspiran a tenerla. Unión, Progreso y Democracia (UPyD), por ejemplo, ha inundado de actos formativos y presentaciones este mes. La mayoría, de acceso limitado a afiliados y simpatizantes.

Uno de sus militantes más ubicuos, el politólogo Alberto Bollo, ha aleccionado a sus compañeros sobre la labor de oposición desde el Consejo Local de Valencia, que coordina Eduardo Gómez. Lo hizo en el marco de una jornada de formación que presentó el propio coordinador territorial, Alexis Marí. Ahora aguardan al martes 22 para escuchar la disertación de Nacho Prendes, el diputado de UPyD en la Junta del Principado de Asturias.
Ciudadanos vive un mes de julio agitado. Jesús González, uno de sus precursores en Valencia, ha renunciado a su responsabilidad en la comunicación del partido. Le sustituye, de manera interina, el secretario de la agrupación, Luis Sebastián. Esa provisionalidad se prolongará hasta que se produzca la votación y el posterior nombramiento de los nuevos responsables de esta emergente formación.
Por su parte, Cristina Seguí y su alter ego en Vox Valencia, el exPP Luis Campos, andan reforzando la estructura de este grupo político en la capital autonómica, ya consolidada como su bastión en la Comunidad Valenciana. Para ello recorren juntas de distrito y visitan a todo tipo de colectivos durante este mes con el fin de tejer su madeja local.

Mientras unos crecen otros sufren cuitas internas, como Accio Nacionalista Valenciana, con desencuentros que arrastran a Guinot y Vendrell, minados por la lejanía física de Hurtado y el frágil liderazgo de Real. Y Demòcrates Valencians ha decidido aplazar su primer congreso a septiembre. Para ellos julio resulta más anodino.

Columna publicada en el diario ABC. Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario