Etiquetas

domingo, 14 de septiembre de 2014

El periodista como perito judicial

Francisco Canet, promotor de esta especialidad en España, protagonizó la charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) el pasado viernes 12, en el palacio de Colomina de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. En concreto, el título de su ponencia era ´Periodismo forense: el perito judicial periodista´.
Francisco Canet, durante su alocución en la sede de CEU
Explicó que periodismo forense se refiere a delitos, y que la misión del perito periodista consiste en buscar y obtener información y datos relevantes para aportar pruebas que desvinculen a un cliente de un caso. En la mayoría de las ocasiones estos periodistas trabajan para despachos y se dedican a indagar. “Estamos a disposición de ese despacho, salvo que nos pida el juez que intervengamos”, apuntó.
Con elocuencia, comentó que “el perito periodista da fe de lo que ve. Su labor equivale a la de un notario. Se trata de un trabajo de confianza. Además, los periodistas suelen ser más respetados en el ámbito judicial que los detectives privados. Estos, en muchas ocasiones, carecen de estudios superiores”. Otra ventaja que aportó consiste en que “puedes colaborar con periodistas que trabajen en medios”.

Mejor que detective privado
Sin dudarlo, remachó que “los detectives privados realizan funciones que pueden desarrollar los periodistas, que cuentan con más preparación”. También apuntó que una gran parte de las diligencias llevadas a cabo por diferentes fuerzas de seguridad carecen de la precisión necesaria por falta de medios. “Puede ocurrir que alguien no culpable vaya a ser condenado y que, con nuestra investigación, logremos salvarlo”, indicó. Destacó que el periodismo forense ha alcanzado amplio desarrollo en México y Colombia.
Una opción para iniciarse consiste en buscar información de sucesos o de percances en los medios de comunicación y ofrecerse al despacho de abogados que a a llevar ese caso para investigar. Su resultado, en lugar de convertirse en un reportaje para publicar, se orienta hacia un informe completo para ese despacho, con su correspondiente documentación escrita o visual añadida.

Buen perito judicial
“El periodista que está especializado en una materia puede ser muy buen perito judicial en ese ámbito. Nuestro trabajo resulta muy variado y puede ir desde una persona que ha tenido un accidente por tropezar con una tapa de alcantarilla levantada y nosotros conseguimos un vídeo que demuestra que estaba efectivamente levantada, hasta un palomar que molesta a un vecino y confirmamos ante el juez, con imágenes elocuentes, todo lo que está perjudicando a ese vecino”, señaló.

Aconsejó cobrar por informe completo, dijo que el denunciado suele ser mejor cliente que el denunciante y conminó a “no tener miedo y lanzarse a ser perito judicial. Los periodistas tenemos un lugar y una especialidad que no estamos ocupando. El periodista de investigación resulta muy válido para buscar documentación que aportar en los juicios. En esta especialidad ejercemos de investigadores y hemos de dedicar más horas para la propia policía”. Concluyó señalando que “si te ofreces a un despacho de abogados y lo haces bien, te llamará para que realices otra peritación y te recomendará a otros despachos”.

La ponencia de Francisco Canet se alargó durante casi dos intensas horas en las que nos desveló los entresijos de la especialidad de perito forense, un nuevo nicho laboral en el que incidiremos desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

1 comentario:

  1. buena información es muy conveniente contratar uno los honorarios de un perito estan fijados en función del hecho objeto de revisión en perito barcelona, la categoría profesional del perito y la experiencia que pueda acreditar en la confección de periciales similares a las que la persona requiere

    ResponderEliminar