Etiquetas

sábado, 27 de septiembre de 2014

La senda de las primarias (ABC)

El asesor laboral Andrés Campos sube hoy el primer peldaño de la escalera que afronta hacia la alcaldía de Torrent. Comienza la recogida de avales en su partido, el PSPV, para concurrir a las primarias. Hasta el día siete de octubre dispone de margen. En su campaña sobrevuela una sombra del pasado, la del exalcalde Jesús Ros. Los acólitos de este último llevan desde 2011 cuestionando el liderato de Andrés Campos. La nostalgia del pasado a veces nubla la visión del futuro.

Los socialistas de numerosos municipios con más de 20.000 habitantes enfilan una emocionante recta de votaciones internas para proclamar candidatos. En Xirivella la pugna promete intensidad. Apasionado de su municipio, Michel Montaner se enfrenta a una de sus compañeras de bancada en el Consistorio, Encarna Martí. De entre ambos surgirá el principal rival de Enrique Ortí (PP), el actual primer edil, en la disputa por la alcaldía en 2015.
Bartolomé Nofuentes, estratega autonómico 2.0 del PSPV, aguarda el desenlace de estas y de otras primarias. En su municipio, Quart de Poblet, no las habrá, ya que su partido gobierna con una holgada mayoría que previsiblemente repita Carmen Martínez. No obstante, sí que seguirá con atención la contienda interna de dos de sus más allegados colaboradores. Me refiero, por una parte, a José Cabanes, el portavoz de Sedaví, capaz de reunir en las fiestas de su municipio a lo más granado del socialismo comarcal. Y, por otro lado, a Rosa Burguillos, en Paiporta, que aspira a levantar la vara de mando en 2015 para sustituir a Vicente Ibor, a quien siguen encandilando los cantos de sirena, en este caso en francés, el que se habla en Bruselas, el epicentro de la UE. Los seguiremos.
Como también lo haremos a Benjamín Lafarga y al partido que preside, Renovacio Política, que ha conseguido confluir con la disputada Federación de Partidos Independientes y, así, reforzar su marca. O a otra nueva formación, Neodemócratas, auspiciada por jóvenes avezados en internet, como Isaac Moriel o David Ingelmo, que propugna, entre otras medidas innovadoras, democracia directa digital y neorruralismo.


Columna publicada en el diario ABC. 

Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario