Etiquetas

viernes, 31 de octubre de 2014

El dilema comunicación-seguridad

En el inicio de la ponencia en la sede de la UCV
Se enfrentan a ese dilema los responsables de comunicación de múltiples organismos y entidades. Una mala comunicación puede poner en peligro la seguridad de un grupo de personas. Por el contrario, la falta de comunicación, de informar sobre las claves necesarias, conlleva alarma social y un riesgo mayor, muchas veces, que esa mala información. Los silencios en el inicio de la crisis del ébola en España suponen un buen ejemplo. También el cambio del director de comunicación del Ministerio del Interior por detallar las claves de un operativo policial antes de que se desarrollara. Ocurrió este mismo año. El dircom asumió un error que, quizás, no fue responsabilidad suya en la práctica.

En el V Curso Prensa, Seguridad y Defensa, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) tuve la oportunidad de abordar, como último ponente de la sesión, esta complicada cuestión. Comencé analizando cómo la intromisión política o la precipitación pueden estropear una adecuada campaña de comunicación. Después analicé el paso previo, es decir, las circunstancias que hay que tener en cuenta para decidir si comunicamos y qué comunicamos.

ABC informó el pasado miércoles 29 de estas jornadas

Una vez decidido que, a pesar de las presiones de terceras y de hipotético riesgo menor para la seguridad, resulta tan necesario como incluso imprescindible comunicar, hemos de poner todos los medios a nuestra alcance para que esa información que hemos lanzado tenga el máximo efecto y repercusión posible.

El último paso consiste en esperar con atención el efecto de esa comunicación. Podemos aguardar desde ataques, en forma de notas de desprestigio o presiones internas, de otras entidades o personas que se hayan sentido ofendidas por esa información hasta reacciones positivas en forma de movilización o de subsanación de problemas de seguridad que denunciábamos. De ahí al silencio.

Durante la ponencia, que comenzó a las 20',15 horas
Las jornadas se desarrollaron los días 28 y 29 de octubre. Las sesiones teóricas tuvieron lugar en el salón de actos de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Las prácticas, en el cuartel de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario