Etiquetas

sábado, 19 de septiembre de 2015

El imperio de Ciudadanos (ABC)

Alejandro III de Macedonia, más conocido como el Magno por el volumen de sus conquistas, logró someter el feroz imperio persa y avanzar hasta tierras ignotas en sus tiempos, como la India. En 13 años pasó de convertirse en el instruido heredero del asesinado Filipo II a fallecer dejando un inmenso legado de división y rencillas y un árbol de conquistas que fue astillado en mil pedazos. Su fulgurante avance y la posterior caída le han aupado a icono de la manida expresión ´morir de éxito´.

Sin tanto poderío aunque sí con una precocidad similar, avanza Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha triplicado su afiliación en la ciudad de Valencia en apenas un semestre, ha obtenido 13 diputados en les Corts y seis concejales en la capital autonómica, ha constituido grupos de trabajo conformados por cualificados profesionales... Y, sobre todo, ha irradiado un arcoíris de expectativas de cambio. Sobre esa expansión lograda en unos escasos meses existe un suelo de barro que se tambalea en cada proceso electoral interno y en cada reparto de expedientes de expulsión.
El nombramiento de coordinadores de distrito en Valencia ha contribuido a desequilibrar esa base y a alimentar la hueste de descontentos. Entre ellos, el aspirante a coordinador que ha recibido un expediente de suspensión por criticar en un grupo de Whatsapp al diputado Juan Córdoba. Ya no únicamente le han retirado la candidatura, sino que también le han impedido votar. No se trata del único caso. Y la situación se repetirá en la selección de coordinadores locales.
Mientras, el grupo del Ayuntamiento de Valencia que encabeza Fernando Giner trata de impulsar su visibilidad, la percepción entre los votantes de que está trabajando con denuedo. Para ello ha preparado una campaña de comunicación urbana, con actividades callejeras. Lo hace desde el despacho que le han adecentado tres meses después de constituirse la corporación local. En esa precariedad de medios coinciden los ediles con sus compañeros de las Cortes Valencianas, con instalaciones masificadas y sin apenas ordenadores.
El resultado  de las  elecciones en Cataluña tendrá un efecto dominó en la Comunidad Valenciana. Relanzará o frenará la progresión de Ciudadanos. Si ocurre esto último, el creciente grupo de militantes y simpatizantes desencantados con las decisiones de sus dirigentes autóctonos  puede convertirse en legión insurrecta. Como las que encabezaron los diferentes diádocos de Alejandro para heredar su imperio y que acabó fragmentándolo.

Columna publicada en diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario