Etiquetas

sábado, 26 de septiembre de 2015

La vara de Carolina Punset (ABC)

Mientras a nivel estatal Ciudadanos ha concentrado su atención en las elecciones catalanas, en el ámbito autonómico se ha marcado un doble objetivo: ejercer y tener visibilidad para no defraudar a su electorado y organizarse. Su portavoz, Carolina Punset, despunta en lo primero y comienza a remangarse en lo segundo, algo que había evitado hasta hace escasas semanas.

Las elecciones a coordinador de distrito en Valencia han agrandado la brecha entre la cúpula y las bases que ya empezó a abrirse con la imposición de Toni Cantó como aspirante a número dos al Congreso por la provincia de Valencia. Los expedientes de expulsión remitidos a tutiplén y la caída en previsión de voto han contribuido a minar la moral de la tropa.
Esta tormenta de desilusión se fragua cuando el partido necesita más el respaldo de su militancia, ya que afrontará en breve su gran reto: las elecciones generales. La situación puede empeorar con la votación a coordinadores locales, sobre todo en aquellos municipios con exceso de afiliación foránea. Mientras, se ha iniciado una reducida aunque significativa diáspora hacia partidos con menor predicamento, algunos de los cuales incluyen el vocablo ´ciudadano´ en su denominación (Ciudadanos de Centro Democrático, Derecho Ciudadano a Decidir).
Como escribía, Punset ha decidido levantar su vara caducea y, cual Mercurio, separar las dos simbólicas serpientes que combaten denodadamente. Si ya ha cambiado la mitad de su equipo de asesores, ahora mira más hacia arriba, hacia la propia estructura del grupo parlamentario y hacia el cimborrio autonómico de su partido. Siguiendo con el símil de la deidad griega, no le importará cumplir su tarea de acompañar al infierno las almas de los difuntos para compaginarla con su otro cometido, el de generar éxito comercial. En este caso, electoral.

Mientras, desde partidos vecinos observan con satisfacción los achaques de Ciudadanos. El rebrotado PP de la inagotable Isabel Bonig, para recuperar votantes; la numantina UPyD que lidera la bregadora Alicia Andújar, para mantener su respiración asistida; y los partidos valencianistas existentes y en gestación, para seguir soñando.

Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario