Etiquetas

miércoles, 28 de marzo de 2018

El lugar de Ciudadanos (EsdiarioCV)

Hace escasos días, un buen amigo y avezado anticipador de tendencias políticas, me comentaba que “Ciudadanos ha encontrado ahora su lugar”. “Le ha costado, pero lo ha conseguido”, continuaba, para rematar que “está incluso más a la derecha que el PP”. Le trasladé que coincido en la primera apreciación, aunque discrepo en la segunda.
Me explico. Ser un partido de centro resulta una experiencia sufrida. Luis Arroyo, experto en comunicación política, compara a las formaciones que no se califican de un lado o de otro con el árbitro de un partido, “al que nunca nadie en la grada apoya”. Quizás sea una comparación extrema. En cualquier caso, sí que supone un esfuerzo superior en un mundo marcado por las dicotomías, por los maniqueísmos, explicar que no se es de una tendencia ni de la opuesta, “ni de izquierdas ni derechas”. Hasta el propio Podemos tuvo que reformular su estrategia cuando se le acabó el discurso de la casta y aliarse con Izquierda Unida para recibir la unción como partido de izquierda.
Volviendo a Ciudadanos. Efectivamente. Le ha costado. Por el camino perdió ocho diputados nacionales en seis meses, entre los resultados de diciembre de 2015 y junio de 2016. Y tuvo que retornar a sus orígenes, a Cataluña y a su mensaje identitario, para encontrar su camino. Para descubrir cuál es su nicho real de mercado. Todo ello después de un congreso en el que realizó un viraje ideológico que en la Comunidad Valenciana ha justificado un puñado de deserciones.

Puedes seguir leyendo el artículo en EsdiarioCV pinchando este enlace

Artículo publicado el domingo 25 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario