En esta columna, por el contrario, voy a hacer referencia a otros partidos de mediana o pequeña envergadura que, a pesar de su escasez de medios y de militantes, tratan de conseguir una presencia pública y notoriedad a base de constante actividad.
Empezaré por el que más votos cosecha de este elenco, por Unión Progreso y Democracia (UPyD). El relativo tirón de esta marca contrastó, en las elecciones de mayo, con el escaso conocimiento social de sus cabezas de lista. Esta situación ha variado desde que el actor Toni Cantó anunció su intención de liderar la candidatura por Valencia el 20-N. Simplemente con su nombre y con su entusiasmo ha relanzado la imagen de la formación a la que representa.
Toni Cantó, candidato proclamado UPyD |
Otro que también anda pletórico de fuerzas es David García, presidente de Ciudadanos de Centro Democrático, un partido centrista heredero de una tradición que tanto PP como PSOE se empeñan en asfixiar para arramblar con ese nicho de votos. Los 19 concejales que obtuvo, en diferentes puntos de España, en mayo han envalentonado a CCD, una coalición de ámbito nacional emergida en la Comunidad Valenciana.
David García, presidente CCD |
El tercer grupo político pujante al que voy a referirme apela, igualmente, al ciudadano de convicción centrista. Escribo sobre el Centro Democrático Liberal, partido que, a nivel provincial (aún no tiene estructura autonómica) preside José Enrique Aguar, concejal de Benetússer. Tras poco más de un trimestre de colaboración ha absorbido al Partido Social Demócrata de Amparo Picó. En las elecciones de mayo el CDL ya engrosó sus listas con algunos socialdemócratas, aunque participaban como independientes.
El 20-N podrán concurrir como liberales de pleno derecho y afiliación.
José Enrique Aguar, presidente CDL- Valencia |
Las tres formaciones mencionadas: UPyD, CCD y CDL, cada una con sus peculiaridades y posibilidades, amenizarán la campaña. Su ilusión y afán por aportar otra visión al panorama político español mejorarán, sin duda, la que se vislumbra como una anodina (por su bipolaridad) recta final hasta el 20-N.
Si quieres leer esta columna publicada en diariocriticocv.com puedes pinchar este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario